lunes, 25 de mayo de 2020

Yo soy de Amatitlán, QUÉDATE EN CASA


Por: Oscar Fajardo Gil,
Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

Identificado como un sitio web de sociedad y cultura, el muro "Yo soy de Amatitlán" en Facebook fue creado el 8 de octubre de 2013. Su enfoque han sido costumbres y tradiciones de Amatitlán.

A raíz de la emergencia causada por la pandemia de Covid-19, y luego de la declaratoria de Toque de Queda por el gobierno central, haciendo uso de tecnología dron efectuó varias transmisiones de televisión con el programa “Quédate en casa”, que fueron del agrado de muchas personas.


Hablamos al respecto con el licenciado Jorge Roberto Pineda Samayoa, director del programa, quien nos compartió interesantes datos de la producción:

“Más que darle una cobertura al tema de la pandemia, nuestra idea fue abrir un espacio para promover la idea de quedarse en casa, que desde un inicio ha sido lo más difícil para todos por esta situación. Iniciamos haciendo una transmisión de prueba el lunes 23 de marzo, y arrancamos al día siguiente en formato casi diario, a partir de las nueve de la noche, con la intención de comentar y en algunos casos ampliar si era posible la información dada por medios oficiales, y también compartir algunos comentarios de las personas que siguen nuestra página”.


¿Quiénes formaron el equipo humano de Quédate en Casa?

“Pues somos varios amigos, que tenemos el mismo deseo de promover la cultura e identidad pepitera, que es el fin de la página, y lo hacemos por amor al arte, pues no siempre se puede contar con todos. Básicamente quienes participan son: Jorge Pineda Samayoa, Leonel Menéndez, Eddy García, Geovani Leiva, Daniel García, y algunos más que nos colaboran de vez en cuando. Algunos si cuentan con estudios en producción audiovisual, formación en la locución, y otros pues de manera autodidacta y por pasatiempo hemos aprendido una que otra cosa por allí”.

¿Con qué equipo técnico realizaron las grabaciones?

“Utilizamos 100% dispositivos móviles propiedad de cada uno de los colaboradores, y lo que más destaca tal vez de nuestras producciones son las imágenes aéreas de los drones, que no somos los primeros, ni los únicos en tener este tipo de tecnología, pero que si fuimos los primeros en utilizarlos para estos fines aquí en Amatitlán”.

A pesar de la buena aceptación del público, se realizó el último programa de Quédate en Casa el sábado 2 de mayo, por motivos académicos, pues Pineda Samayoa está finalizando una maestría profesional, lo cual impidió continuar con la producción. Sin embargo, Yo soy de Amatitlán continúa con la presentación de notas relacionadas con la identidad y la sociedad pepiteras.



[1] Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.