lunes, 5 de diciembre de 2016

JUAN FERNANDO DÍAZ SOTO - UN GRAN DOCTOR

Por lo menos dos características físicas distinguen a primera vista al estimado doctor Juan Fernando Díaz Soto: su considerable estatura - que ronda 1.90 metros - y su espontánea y casi permanente sonrisa. Primer hijo de Juan Desiderio Díaz Ajá y Rogelia Soto de Díaz, nació el 01 de diciembre de 1953 en la ciudad de Amatitlán.

Cursó la primaria en la escuela Rafael Iriarte en la ciudad de Amatitlán hasta el cuarto grado, después gracias a una beca pasó a ser estudiante del colegio Don Bosco en la ciudad de Guatemala lo que le marcó no solo en el plano académico sino también en lo espiritual y deportivo, pues empezó jugando baloncesto a los doce años de edad ya que por su estatura tenía condiciones para la práctica de dicho deporte. 

La orientación del padre Hugo Estrada fue fundamental para realizarse como persona, al grado que de los 35 compañeros de promoción todos llegaron a ser profesionales universitarios: arquitectos, médicos, ingenieros, abogados, y otros.


Al terminar los básicos, fue estudiante internado en el Liceo Mercantil Antigüeño en la Ciudad de las Perpetuas Rosas: Antigua Guatemala; en donde pronto destacó también como basquetbolista en el campeonato local y luego integrando la selección departamental que causó gran impacto allá por 1970 al ganarle por diez puntos a la selección del departamento de Guatemala, que prácticamente era la Selección Nacional. Díaz Soto recuerda que aquella inolvidable experiencia se llevó a cabo en una cancha abarrotada por el público que celebró el triunfo bulliciosamente y llegó cargar en hombros a los integrantes de aquel equipo representativo del deporte “panza verde”. En el LMA se le otorgó el título de Bachiller en Ciencias y Letras.

En las vacaciones de 1970, con 17 años de edad, tramitó pasaporte y obtuvo la visa estadounidense para ir a trabajar durante algún tiempo con su tío Rodolfo Díaz Ajá en Santa Ana, California; por la mañana en el negocio de su tío en el cual se fabricaban y reparaban muebles domésticos, y por la tarde el restaurante “La Casa de los Panqueques” haciendo un poco de todo, y con lo que le daban como propinas llegó a juntar lo suficiente para pagar su boleto aéreo para regresar vía PanAm a Guatemala. Con el producto de su trabajo pudo comprar ropa, zapatos, materiales y libros para estudiar el primer año en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“En la Universidad me conocían porque jugaba baloncesto, me decían “Juanón” o “Gulliver” por mi tamaño. Del equipo de la Facultad de Medicina pasé a jugar con el USAC en liga mayor. Sin embargo, era difícil llegar a todos los entrenamientos debido a mis horarios de clase y laboratorios. Hasta que un día el entrenador me dijo: “Mire Díaz va a tener que tomar una decisión: ¿el deporte o los estudios?” – “Hay nos vemos” – le dije y preferí dedicarme a mis estudios. De otra manera, no hubiera llegado hasta aquí”.[1]


Entre sus viajes para ir a trabajar a los Estados Unidos, en época de vacaciones de la U hasta el tercer año de la carrera, y la venta de leche, fue ganando los cursos para cerrar pensum, efectuó su EPS en San Cristóbal Cucho, San Marcos, y su práctica final en el Hospital Roosevelt hasta el 31 de diciembre de 1979. Se graduó de médico el 17 de marzo de 1980, su tesis fue sobre fracturas de tibia y peroné.

En noviembre de 1990, gracias al estímulo y hasta cierto grado la insistencia de su mamá –Doña Roge-, el Dr. Juan Fernando Díaz Soto estableció su clínica particular, la cual funcionó al principio sobre la 3ª avenida y posteriormente en la 10ª calle entre 2ª y 3ª avenidas, donde efectuamos esta entrevista. 

Con cuatro décadas de experiencia profesional y a lo largo de 26 años en su clínica particular ha acumulado una clientela fiel que le busca y prefiere por su don de gentes, amabilidad y, desde luego, eficiencia en el tratamiento de los problemas de salud por el que le consultan sus pacientes, no solo de Amatitlán sino provenientes de Villa Nueva, Villa Canales, Palín y otros municipios aledaños. Que Dios le bendiga Dr. Díaz Soto!!!

(Condensado del libro "LUCES DE PAMPICHÍ" pendiente de publicación)


[1] Díaz Soto, Juan Fernando. Entrevista 05 diciembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.