domingo, 10 de mayo de 2020

1,052 casos COVID-19 en GUATEMALA, al inicio de la novena semana

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Este domingo, en Guatemala cerramos con 85 casos positivos, 28 mujeres y 57 hombres. Seis personas se recuperaron y se lamenta el fallecimiento de 2 personas. Hasta hoy son: 1052 casos confirmados, 26 fallecidos por covid-19, 2 fallecidos por otras causas, 916 casos activos. Hoy se realizaron 718 pruebas. En resumen, fue lo informado por el presidente Giammattei en cadena nacional, a las 19:00 Hrs.



Las estadísticas que comparten autoridades de gobierno reflejan que del lunes cuatro al domingo diez de mayo hubo 322 nuevos casos positivos de coronavirus, que representan el 30.6% de los casos confirmados hasta ahora.


El mandatario agregó: "en esta y la semana pasada se incrementaron las bolas (noticias falsas, rumores), desde que vamos a privatizar el IGSS hasta que yo me estaba muriendo, lo cual es totalmente falso. Pero lo que no es falso es que hay un grupo pequeño de interesados que quería enriquecerse con la crisis, pero no se lo hemos permitido. Además, un grupo que quiere ver muchos muertos. Otro grupo de diputados que han citado ministros todos los días de la semana, ya sea de salud o de economía, etc. De los 14 ministros de Estado, a 11 los citaron más de una vez a la semana, será que es tema de molestar o desean impedir el trabajo del gobierno."

"Lo que si sabemos es que algunos diputados quieren impedir que llegue la ayuda a los pobladores necesitados. Es bueno comprender que, desde que se aprueban unos fondos y se ejecutan, hay un trámite por leyes y coordinar varios procesos y varias instituciones. Ya se arrancó con varios bonos, ha seguido la repartición de víveres a niños de escuelas, y la asistencia al mercado informal. Pero es justo reconocer que hay personas tan ignorantes en la política, que creen que el pueblo es igual a ellos."

"¿Se puede equivocar o cometer errores el gobierno? claro que si, pero estamos comprometidos para ayudar al pueblo, con nuestro trabajo y dedicación. EN POLÍTICA SE PERDONA EL ERROR PERO NUNCA LA ESTUPIDEZ."

Durante el mensaje a la ciudadanía, Giammattei justificó la ampliación de las restricciones “en vista del aumento de los casos estando en las semana críticas, y que hemos notado cierto relajamiento social que se ha podido percibir en algunos sectores”. Todo se mantiene igual que la semana anterior, con los siguientes agregados:

  • Totalmente prohibido el transito interdepartamental en todo el país.
  • Se advierte de no acatar las disposiciones en mercados, se ordenará el cierre de los mismos.
  • En vista que algunos centros comerciales, trataron de evadir la ley, serán sancionados por la DIACO si abren.
  • Todo centro de salud y hospital que no informe sobre algún caso y viole protocoles, será sancionado.
  • Toda persona que genere rumores o noticias falsas, serán denunciados. (OFG)
En todo el mundo hoy se reportan 4,102,955 contagiados, 282,719 muertos y 1,411,619 recuperados; de los cuales solo en Estados Unidos son 1,329,799 contagiados (20,000 en las últimas 24 horas), 79,528 muertos y 216,169 recuperados. El secretario de salud de México dio a conocer las cifras de contagios hasta el momento, con un total de 1,562 nuevos casos, se acumulan 35,022 contagios positivos y un total de 3,464 muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.