viernes, 15 de mayo de 2020

1er día de cierre total, pobladores salieron a abastecerse de alimentos en 3 horas

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Huevos, pan, lácteos, embutidos, tortillas, frijoles, pastas, pollo, cebolla, tomate, papa y otras verduras, plátanos, bananos y cítricos, harina de maíz, galletas, jugos, fueron los principales productos que salieron a comprar los habitantes de la ciudad de Amatitlán, a las tiendas y abarroterías de barrio entre las ocho y las once de la mañana de este viernes 15 de mayo.


Ante la disposición presidencial de declarar cierre total del país, por tres días, la mayoría de personas comprendió que son medidas drásticas pero necesarias para intentar contener la pandemia. Sin embargo, el anuncio de anoche sorprendió a quienes no disponían de suficientes alimentos para provisión familiar durante este fin de semana; con el agravante que los mercados y supermercados permanecieron cerrados.


Ante tal situación, se pudo observar a numerosas personas recorriendo a pie las calles, puesto que también se prohibió el tránsito vehicular, en busca de los comercios que pudieran proveerles lo necesario.



La mayoría caminó poco hasta la tienda más cercana a su residencia, pero hubo casos en los que las distancias fueron considerables como se pudo comprobar con algunos vecinos de colonias San Jorge, Concepción I y II, El Arenal, Lomas del Capitán, entre otras.



Largas filas de compradores fueron evidentes en las afueras de algunos comercios, así como en los cajeros automáticos que estuvieron funcionando como única opción bancaria para el retiro de efectivo.



Hasta la fecha, oficialmente no se ha reportado ni un caso positivo de covid-19 en el municipio de Amatitlán. Sin embargo, el riesgo es latente; en la mayoría de municipios alrededor ya se cuentan varios. Este día, el alcalde Javier Gramajo informó que en Villa Nueva hay 70 casos positivos y más de 600 personas en cuarentena. (OFG)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.