sábado, 30 de marzo de 2024

ALCALDES DE AMATITLÁN a través de la historia desde 1945 - Parte IV

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Cuarta entrega de esta recopilación histórica, aprovechando el material gráfico que publicamos en Periódico Nuestro Pueblo, en diciembre de 1998. Continuamos recordando brevemente a los alcaldes municipales de Amatitlán, a partir de 1945.

Justo Rufino Cedillos Díaz 1966-1967

Fue electo en diciembre de 1965. Ejerció su gobierno municipal del 1 de enero de 1966 al 16 de abril de 1967. El jueves 2 de febrero de 1967, a pesar de las protestas e inconformidad de la población, a las diez de la mañana con veinte minutos fue derribada la antañona ceiba del parque Francisco Javier Arana de la ciudad de Amatitlán. Había sido plantada 132 años antes, en 1835 por la poetisa Pepita García Granados. Para botar esta ceiba la Municipalidad, presidida por Justo Rufino Cedillos, argumentó los problemas causados en Villa Nueva cuando la ceiba de aquel lugar cayó imprevistamente sobre algunas personas y vehículos. También se dijo que se realizaron consultas con algunos peritos forestales quienes recomendaron tan impopular y drástica medida, la cual formó parte de los trabajos de remodelación del mencionado parque. Debido al descontento popular, el 16 de abril de 1967, fue desaforado el alcalde Cedillos Díaz.

Federico Alberto Mirón Suárez 1967

Asumió en lugar del anterior. Ocupó el cargo por seis meses y veinte días, del 17 de abril al 7 de noviembre de 1967. El 16 de agosto de 1967, se autoriza la escritura pública Nº 640, traspasando a favor de la Municipalidad de Amatitlán el predio donde se construyó el edificio sede municipal, en la 5ª avenida y 6ª calle del barrio San Juan, que era propiedad del Ministerio de Hacienda. El 14 de septiembre de 1967, el Br. Federico Alberto Mirón Suárez, alcalde municipal de Amatitlán, declaró solemnemente inaugurado el edificio de la escuela "Mario Méndez Montenegro" de aldea Laguna Seca. Mirón Suárez renunció el 7 de noviembre de 1967, para ser candidato a la alcaldía.


Feliciano Díaz 1967

Asumió en lugar del anterior. Ocupó el cargo del 7 de noviembre al 31 de diciembre de 1967. Ocupó el cargo solo por cinco semanas, para completar el período anterior, mientras se celebraban las elecciones. Durante su breve período como jefe edilicio, el 24 de diciembre 1967, se estrenó el alumbrado de lámparas de mercurio en el Parque Central “Francisco Javier Arana”, conformado por 16 lámparas a un costo de Q2,017.00.

Federico Alberto Mirón Suárez 1968

Al ganar las elecciones de diciembre de 1967, fue alcalde municipal del 1 de enero al 8 de septiembre de 1968, quien presentó su renuncia el 27 de mayo en protesta contra las autoridades de gobierno central, por no apoyar sus demandas contra los abusos del extranjero Milton Sunderley Zeledón en contra del patrimonio del municipio. Aunque el Concejo no aceptó la renuncia, en la práctica fue efectiva. Durante este período de gobierno del alcalde Mirón Suarez fueron iniciados los trabajos de instalación de la nueva red de drenajes domiciliares en la ciudad de Amatitlán. En enero de 1968, se efectuaron trabajos de ampliación del mercado central, los cuales consistieron en instalación de una estructura metálica con techo de lámina, en la parte posterior (hacia la cero avenida); armada por la empresa Tipic S. A., en el predio que fue donado con anterioridad por don J. Oscar Reynosa Hernández. El 10 de febrero de 1968, fue inaugurado el edificio de la Escuela Oficial Rural Mixta Pedro Calderón de aldea Loma Larga; construida por la Municipalidad en terreno donado por la señora Leocadia Calderón de Blanco. 

Por la renuncia de Mirón Suárez, el 11 de agosto de 1968, el candidato del PR, Aparicio Rosales Castellanos, ganó las elecciones para alcalde municipal imponiéndose por 645 votos contra 423 del candidato del MLN-PID, Humberto Batres Cacacho.

Aparicio Rosales Castellanos 1968-1970

Fue alcalde municipal del 9 de septiembre de 1968 al 15 de junio de 1970. El 08 de enero de 1969, la Municipalidad encabezada por el alcalde J. Aparicio Rosales Castellanos informa, en el periódico Sucesos, que se continuó la obra de alcantarillado que fue iniciada por el alcalde Federico Alberto Mirón Suárez. Hasta la fecha se habián invertido Q39,104.06 del préstamo de setenta mil quetzales otorgado por el INFOM, pagadero en 119 meses al 5% de interés anual.  Para concluir la obra se haría necesario un aporte extraordinario del Presidente Lic. Julio César Méndez Montenegro, de 106 mil quetzales.  En total la obra alcanzaría un costo de 176 mil quetzales, abarcando: 2ª avenida, 6ª, 7ª y 8ª calles, hasta la 11ª avenida.


El 24 de junio de 1969, el alcalde municipal Aparicio Rosales Castellanos, don Chicho, inauguró en nombre de la Municipalidad el remodelado Parque Central "Francisco Javier Arana"; el cual había requerido la participación también de los gobiernos edilicios de Justo Rufino Cedillos, quien lo inició en enero de 1967, Federico Mirón Suárez y Feliciano Díaz.  En dicha fecha se inauguró la fuente luminosa del contorno del kiosko, la cual tuvo un costo de Q4,279.02. Sin embargo, poco duró aquel parque porque fue afectado por las inundaciones de septiembre de 1969, como buena parte de nuestra ciudad.


El domingo 1 de febrero de 1970, fue inaugurado el Instituto Nacional de Educación Básica de Amatitlán INBA, en la 4ª avenida entre 5ª y 6ª calles del barrio San Juan, en el edificio que por muchos años albergó la Escuela de Niñas Ramona Gil y el Colegio Belice.  En representación del Ministro de Educación fue nombrado el Prof. Camilo Martínez, estuvo presente el alcalde municipal don Aparicio Rosales Castellanos acompañado de su Corporación Municipal. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.