lunes, 11 de mayo de 2020

La IMPRUDENCIA se desbordó por las calles el 10 de mayo... ojalá no haya consecuencias que lamentar

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El Día de la Madre se convirtió en el principal pretexto para que muchas personas hicieran a un lado las restricciones y medidas preventivas generadas por la emergencia nacional debido a la pandemia del covid-19. Constatamos personalmente, a eso de las diez y media de la mañana, una gran cantidad de personas caminando por la mayoría de calles de la ciudad de Amatitlán, con mayor concentración en los alrededores del parque central. Incluso familias completas, incluyendo niños de entre dos y diez años de edad, así como muchos adultos mayores.



Por considerarlo de importancia, compartimos algunos comentarios de amigos que fueron publicados en redes sociales o nos los enviaron por correo:

"Fíjate que tuve que salir porque mi perrita se enfermó y me tocó pasar por la cuarta calle y segunda avenida (Barrio La Cruz), y lamentablemente era tal la cantidad de vendedores y personas comprando que literalmente íbamos a vuelta de rueda y coleando a la gente. Fallé en no haber tomado una foto o video. No sé si tú hablas con personas encargadas del control de la pandemia, pero creo que si siguen permitiendo este desmadre lo podemos lamentar en un futuro no muy lejano. Esperemos que me equivoque". (escritora Alma Angélica Terraza de Castañeda)



"Lamentable. Hoy vi personas conocidas en sus carros, con menores de edad y todos sin mascarilla. Personas adultos mayores (y son los mismos cada día) queriendo entrar a los mercados y uno sabe que hay gente en su casa que puede ir y el colmo que después que van, los hijos quieren entrar ellos e insultan. Personas muy conocidas". (Mayor de bomberos voluntarios Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, especialistas en manejo de desastres)

"Tanta gente muriendo y sufriendo por esta pandemia y Amatitlán parece como que fuera navidad 😔todos de compras, etc.". (Marisela Suárez de Valencia)



"Este 10 de mayo fue sorprendente observar las calles del centro de la cabecera del municipio de Amatitlán. Gran cantidad de personas de todas las edades a pie o en vehículo invadieron las calles aledañas al parque central de la población. Esto cuando el número de personas contagiados por Covid-19 cada día aumentan". (Marco Figueroa Lucero, periodista comunitario)

Pocas personas se quedaron en casa cumpliendo con el "Quédate en casa", para compartir con sus progenitoras en tan especial fecha. La buena intención y las muestras de amor fueron rebasadas por la imprudencia.

Los comercios abrieron sus puertas ofreciendo productos para ser obsequiados a las madrecitas; una celebración que se comprende aunque mayoritariamente se ha convertido, especialmente en los últimos años, en un gancho de mercado. Los restaurantes de comida rápida: pollo frito y asado, pizza, hamburguesas, tacos y algunos antojitos chapines se vieron desbordados por numerosos clientes haciendo cola para hacer y recibir sus pedidos para llevar, el reparto a domicilio también fue intenso con gran cantidad de motocicletas sumándose al parque vehicular de dos y cuatro ruedas. 

La misma situación se reflejó en la mayoría de ciudades y poblaciones del país. Para muestra, al mediodía y por la tarde se reportaba congestionamiento vehicular en las cercanías del centro comercial Santa Clara, Km 18 autopista al Pacífico en jurisdicción de Villa Nueva. Imágenes similares en varios sectores de la ciudad capital fueron transmitidas por televisión y redes sociales.

Sin embargo, entre viernes, sábado y domingo se reportaron más de 215 casos de covid-19 a nivel nacional. Es una etapa de incrementos diarios que ha disparado la curva de infecciones. Preocupante, muy preocupante. Ojalá que no haya consecuencias que lamentar. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.