sábado, 2 de mayo de 2020

Primer sábado de mayo y Guatemala suma 688 casos de coronavirus

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Por segundo día consecutivo se registraron más de 40 nuevos casos de covid-19 en Guatemala, ayer fueron 45. Esta noche, en cadena nacional, el presidente Giammattei indicó que hay 44 casos nuevos, 24 hombres y 20 mujeres, para un total de 688 casos. Hubo un deceso más este sábado, una persona de 39 años que permanecía en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por lo que el número de fallecidos se eleva a 17.



El mandatario anunció que hoy se efectuaron 519 pruebas e indicó que se mantiene una estadística de 37 casos por cada millón de habitantes, lo cual representa una cifra muy baja en comparación con otros países latinoamericanos.

También dijo que mañana domingo anunciará nuevas medidas que “irán perfilando el camino para reabrir el país”, al considerar que se ha logrado mantener la contención de la enfermedad. “Esta fase de contención ha sido un éxito, los días peores estaban por venir pero se ha mantenido una tendencia errática”, indicó.



Hace dos días, el jueves 30 de abril, el Congreso de la República amplió la vigencia del Estado de Calamidad por 30 días más, hasta el 04 de junio, pero se hicieron enmiendas para que el Gobierno haga pruebas masivas para la detección de covid-19 a toda la población que esté en cuarentena, aunque no tenga síntomas.

Los diputados también aprobaron con 126 votos a favor, el rechazo al veto presidencial al decreto legislativo 15-2020 por lo que fue devuelto a Giammattei para que lo publique con el fin de que no se suspendan los servicios esenciales a los guatemaltecos. El Ejecutivo dijo que acatará lo que resolvió el Congreso.

Este sábado también fue confirmado un caso de covid-19 en San Benito, Peten, autoridades municipales y de Salud ordenan la cuarentena de siete familias y se investiga con cuántas personas tuvo contacto la persona infectada.

A nivel mundial, hasta las 23:30 Hrs. de este día, se reportan 3,428,425 casos confirmados, con 243,832 fallecidos. Estados Unidos es el país más afectado con 1.16 millones de casos y más de 67 mil muertos (dos mil en las últimas 24 horas); según The Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University.


Fuente gráficas: MSPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.