miércoles, 20 de mayo de 2020

2,265 casos de coronavirus en Guatemala, en los inicios de la fase de mitigación


Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Guatemala sumo hoy 2,265 casos de coronavirus, incluyendo 45 fallecidos. El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo en un mensaje a la nación que hay 132 casos nuevos - 88 hombres y 44 mujeres -, dos pacientes fallecidos hoy - hombres de 72 y 67 años - y cuatro recuperados más, para un total de 159. El sistema de salud hizo 1 mil 484 test de covid-19. Ayer fue el día con más decesos por covid-19, cuatro hombres y una mujer.


El ministro anunció que al día siguiente se harán pruebas de muestreo de covid-19 en la zona 4 capitalina. En días recientes esos test se han hecho en mercados de colonias capitalinas y municipios del departamento de Guatemala.

Durante esta jornada el presidente Giammattei dijo que hay preocupación por el fenómeno de la migración inversa de Estados Unidos y México hacia El Salvador y Honduras. A pesar de que Guatemala tiene cierre con México, los migrantes, según dijo, muchos de ellos contagiados de covid-19, ingresan por puntos ciegos. En ese contexto Giammattei pidió a México que los centroamericanos puedan ser trasladados por vía aérea a sus países.

Mientras tanto en Amatitlán. Continúan las protestas. Vendedores ambulantes, se concentraron en la 6ª calle frente al parque central, para continuar expresando su inconformidad por la prohibición municipal para instalarse en la 5ª calle entre 1ª y 2ª avenidas del barrio La Cruz. Al lugar se dieron cita una docena de agentes de la PMT, y algunos funcionarios municipales entre ellos el concejal IV Luis Gerardo Sánchez, para dialogar con los inconformes.


Con información parcial de Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.