viernes, 18 de agosto de 2017

50 años de la Escuela "Mario Méndez Montenegro" de aldea LAGUNA SECA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El terreno para la construcción de la escuela fue una donación del señor Julio Flores Pinot, y fue en el año 1967 cuando empezó a funcionar como "escuela multigrado", es decir un solo maestro a cargo de todos los grados. Don Julio Flores Pinot era propietario de varias fincas en el municipio y tuvo la visión de colaborar para el establecimiento de una escuela pública en algunas de sus propiedades, fue el padre de Mirla Julieta Flores Tobar quien ocupó el cargo de alcaldesa municipal, en varios períodos entre 1983 y 2002, y posteriormente fue Gobernadora Departamental.


Por Acuerdo Gubernativo 253 del 7 septiembre 1967, publicado en el diario oficial el 12 febrero 1969, se designó con el nombre de “Mario Méndez Montenegro” a la escuela oficial rural mixta de aldea Laguna Seca, la cual se localiza a una distancia de 6.5 kilómetros hasta el edificio de la Municipalidad de Amatitlán. La tesis para la Escuela de Ciencias Políticas de la USAC, de la licenciada Ingridd Gill Leiva (QEPD), indica que en el año 2003 había 140 alumnos inscritos en esta escuela.[1]


La profesora Victoria Magaly Estrada Rodas, Directora de la EORM "Mario Méndez Montenegro" de aldea Laguna Seca, llegó en el año 2000 a esta escuela como maestra municipal y a partir del 2009 se hizo cargo de la Dirección.[2]


Población escolar EORM “Mario Méndez Montenegro”
Aldea Laguna Seca, Amatitlán, Guatemala
Año
Hombres
Mujeres
Total
Aulas
Maestros
2003
---
---
140
---
---
2010
90
90
180
6
8
2017
55
90
145
7
6
Fuente: Oscar Fajardo Gil, agosto 2017

El 15 de agosto 2013 fue inaugurado un nuevo módulo de cuatro aulos y sus correspondientes baños, obra gestionada por la Municipalidad de Amatitlán y realizada con fondos de los Consejos de Desarrollo durante la administración 20012-2016 que presidió el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos. Esta ampliación consistió en: reforzamiento de primer nivel de aulas, losa intermedia prefabricada, construcción de dos salones en segundo nivel con levantado de muros de block visto sisado, columnas talladas al igual que la soleras, colocación de ventanería de hierro con vidrio, el piso será de granito, modulo de gradas, barandal de seguridad e instalación eléctrica, también construcción de modulo de baños con su fosa séptica.


El 26 de julio 2017 se festejó el 50º aniversario de la Escuela Oficial Rural Mixta "Mario Méndez Montenegro" de aldea Laguna Seca, con una celebración eucarística para dar gracias a Dios y un programa cultural que tuvo como punto relevante la visita de la Sra. Mirla Julieta Flores Tobar y las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Mara Nineth Marroquín Flores, entre otros invitados. El acto más destacado de dicha celebración fue la inauguración del Salón de Lectura “Julio Flores Pinot”, aula dotada de algunas bancas, varios anaqueles y un lote de libros que serán de mucha utilidad para que los alumnos de ese centro educativo tengan un espacio para dedicarse a la lectura.


En agosto de 2017, cuenta con siete secciones de 1º a 6º y preprimaria, atendidas por seis maestros porque hay un grado unificado, atienden a 145 alumnos, 90 niñas y 55 niños. El claustro está integrado por los profesores: Juana Patricia Echeverría, Evelyn González, Luis Alfaro (originara de la comunidad), José Alfredo Peralta Chiton, Delia Hayde Mayén (preprimaria), Jessica Alejandra Estrada García, y la Directora.

Entre los educadores que prestaron servicio en la EORM de Laguna Seca se recuerda a: Seño Estelita, Eddy García; así como los ex Directores: LIc. Roy Nelson Gamboni (uno de los principales promotores de mejoras y gestor de la construcción del primer módulo, estuvo hasta el 2006), Ana Victoria Quezada Escobar (QEPD).

A lo largo de su historia, la EORM "Mario Méndez Montenegro" reconoce el apoyo de benefactores como: Foster Parents Plan, Municipalidad de Amatitlán, Cooperativa UPA, colegio Juan Calvino, colegio Camopi, empresa Servicable, entre otros.

Nos complace desde este blog, de LO MEJOR DE AMATITLÁN, enviar nuestras sinceras FELICITACIONES al alumnado, claustro docente, Directora, padres de familia y ex-alumnos de la Escuela de aldea Laguna Seca por celebrar sus 50 años de exitosa labor educativa. Dios los bendiga!!!





[1] Fajardo Gil, Oscar. Tierra de Amatles. 2010
[2] Entrevista OFG, 16 agosto 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.