domingo, 31 de mayo de 2020

Tormenta tropical AMANDA genera intensas lluvias sobre GUATEMALA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Llovió durante la mayor parte de la noche del sábado 30 al domingo 31, confirmando los pronósticos del Insivumeh. Un factor agregado al toque de queda prolongado en el territorio nacional como medida de prevención para contener el contagio de Covid-19.



La madrugada de este domingo, la depresión tropical 2E, se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical Amanda. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se han reportado lluvias en el territorio nacional, que han provocado incidentes relacionados a inundaciones, crecidas de ríos y derrumbes en varios puntos del país.

La Conred informó que dan seguimiento a varios reportes en departamentos del país, especialmente en Jutiapa y Jalapa. Además, detallaron que se reportan derrumbes en: 
  • Km. 48 al 50 de la CA-09 Norte en Sanarate, El Progreso;
  • Km. 24.4 Lomas de San Pedro en San Juan Sacatepéquez, Guatemala;
  • Km. 114 aldea Ixtán, Moyuta, Jutiapa;
  • Km. 142 de la Ruta Nacional 01 en Panajachel, Sololá;
  • Km. 155 al 165 CA-10 en Zacapa, Zacapa.
De acuerdo con la información de la Coordinadora, Amanda se desplazará sobre Guatemala este domingo, por lo que, las lluvias intermitentes a nivel nacional continuarán, pero las regiones costeras y los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Quiché, Huehuetenango, Petén, Sololá, Alta Verapaz y Guatemala son los más vulnerables.



En Amatitlán, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) ha mantenido un monitoreo en los principales cauces de lluvia, incluyendo ríos y zanjones, sin que hasta el momento se reporten problemas. El COE se reunió ayer sábado en horas de la tarde, en el Salón del Concejo Municipal, para evaluar la situación y coordinar acciones. Por efecto de las lluvias, se reportó el desprendimiento de algunas rocas de mediano tamaño en la denominada "carretera vieja", aledaña al parque Naciones Unidas, las cuales fueron retiradas por personal de PMT.

Según Xavier Hermosilla, técnico de Conred: se realizó monitoreo del cauce en el zanjón Malena que afecta a las colonias La Ceiba y Progreso I y II. Se coordinó con la Policía Municipal de Tránsito -PMT- y miembros del consejo municipal, para una inspección ya que el río estaba seco en la parte baja.
(Con información parcial de La Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.