sábado, 9 de mayo de 2020

Torrenciales lluvias derribaron el ÁRBOL DEL SANTO HERMANO PEDRO

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El emblemático árbol de Esquisúchil (Bourreria huanita), cuya siembra se le atribuye al Santo Hermano Pedro, el 19 de marzo de 1657, y que se localiza en los jardines del templo El Calvario en Antigua Guatemala, colapsó por las torrenciales lluvias de la noche del viernes 08 de mayo 2020. El ícono forestal de innumerables peregrinaciones católicas amaneció en el suelo en la segunda madrugada sabatina del mes de mayo, finalizando de esa manera más de 360 años de historia. Sus antañonas raíces no soportaron el peso de su fuste, aumentado por el volumen pluvial.


A la flor del árbol de esquisúchil se le atribuyen propiedades medicinales. Por esa razón, los fieles creyentes de sus propiedades curativas y hasta milagrosas esperaban pacientes, al pie de este árbol, que el viento desprendiera sus apreciadas y aromáticas flores, para recolectarlas y preparar una infusión o té que les permitiera sanar sus dolencias físicas o espirituales.



Según Prensa Libre, en su edición electrónicas de este sábado: Por órdenes del ministro provincial franciscano Fray Edwin Alvarado no hay autorización para picar el árbol y que se repartan reliquias. “De ese árbol no haremos leña, es un árbol sagrado y no se prevé reliquias para ningún lugar, se quedará en donde el Hermano Pedro lo sembró”, aseguró Alvarado, quien agregó que se retirará lo podrido y tienen fe que el ejemplar vuelva a retoñar en el mismo lugar.

El frondoso árbol fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004. En octubre del 2018, Torres descubrió que un hongo xilófago o destructor de la madera lo atacó, por lo que reunió a un grupo de científicos para abordar el problema. El hongo infectante fue identificado por biología molecular en Hungría como (Ganoderma tuberculosum).

En las plazas de San Miguel Escobar, San Pedro Las Huertas, San Juan del Obispo, Esquipulas y Chiquimula, aún crecen viejos esquisúchiles plantados allí para este propósito. Torres señala que el motivo del Hermano Pedro para sembrar el esquisúchil en El Calvario fue proveer a su surtida botica de una escasa planta medicinal, ya conocida por los indígenas de estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.