jueves, 23 de febrero de 2017

BANDERA y ESCUDO de AMATITLÁN

La BANDERA DE AMATITLÁN está formada por dos franjas verticales de igual tamaño, una verde y una amarilla. El color verde representa la vegetación de cerros y montañas del municipio, el color amarillo intenso se inspira en el color de las flores del timboque (Tecoma stans), especie representativa de Amatitlán.

La bandera de Amatitlán es creación del profesor Efraín Alfredo Guzmán Monasterio y José Augusto Reynosa Orellana. Se enarboló por primera vez el 24 de junio de 1974.


El ESCUDO de AMATITLÁN es creación de la licenciada Aracely Judth Samayoa Godoy quien se hizo acreedora del primer lugar del concurso organizado por la Municipalidad local en abril de 1984. Esta integrado por tres sectores o áreas:

Sector 1: Nombre y etimología de Amatitlán, recibió distintos nombres en la antigüedad pero ha prevalecido el significado de Amatitlán en lengua pipil: “Ciudad de las Cartas o del Correo”, de acuerdo con esto se observa un rollo de papel enlazado en mecate.

Sector 2: Los cinco cerros que representan los cinco pueblos que según Remesal dieron origen actual a la población: Pampichi o Belén, Tzacualpa, El Salitre, Llano de Ánimas, y Panquejechó.

Sector 3: representado por el lago de Amatitlán, además de flores acuáticas (Ninfas y lirios) características del lugar.

Sostienen el escudo, dos mojarras que representan la fauna lacustre, y las tradiciones alrededor de la pesca artesanal y el consumo de pescado frito y otras preparaciones.

En la parte superior en una cinta de color rojo se lee "San Juan Amatitlán", en referencia al nombre original de la población; en la parte inferior en una cinta de color azul se lee "24 de junio de 1549", por la fecha considerada como la de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.