jueves, 20 de agosto de 2020

LOS AZACUANES acarrean agua, aves que traen y llevan lluvias

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

En Guatemala, decían los abuelos que los azacuanes traían las lluvias en mayo y se las llevaban en octubre.


En el diccionario castellano, "azacuán" significa ave de las falconiformes, con pico en forma de gancho largo y delgado, alas largas y redondeadas, y cola con muesca. Su coloración dominante es negro pizarra con cera y patas rojas o anaranjadas. Vive en zonas pantanosas y ciénagas de agua dulce, desde el sur de Florida y suroeste de México hasta Ecuador y norte de la Argentina.

Este jueves me compartieron un interesante video que circula en redes sociales, al parecer se trata de azacuanes volando sobre Villa Nueva y Amatitlán. Aunque la época no es usual, como trataremos de explicar más adelante.


En realidad, los azacuanes son aves que, aunque vuelan juntos, no todos son la misma especie. Son aves migratorias de distintas especies que recorren nuestro continente entre el Norte (Canadá, E.U.) y el Sur (hasta la Patagonia argentina). Vuelan en grandes grupos, de cientos o miles a la vez. Los biólogos las denominan rapaces, dado que en su mayoría se trata de zopilotes cabeza roja, gavilanes y águilas, así como algunos milanos, y halcones en menores cantidades.


A pesar de la degradación ambiental que afecta nuestro territorio, los azacuanes siguen pasando todos los años; aunque cada vez son menos las personas que se dan cuenta o o se enteran de su paso. La mayoría anda más pendiente de su celular y otros aparatos electrónicos, mirando hacia abajo, ya casi nadie levanta la vista hacia el cielo. La capacidad de apreciación o de asombro se ha perdido a causa de muchos distractores.

Cuando los azacuanes pasan alrededor de mayo se dice que la temporada lluviosa está por empezar; cuando regresan y pasan entre octubre y noviembre, es señal de que el invierno está por finalizar y viene la época seca. Por ello, la palabra Azacuán está relacionada con el vocablo náhuatl "Atzacua" que puede interpretarse como "acarrear" agua.


Mas allá de que sea un espectáculo interesante o curioso, el paso de los azacuanes es un indicador natural de equilibrio. Los cientos de miles de rapaces que atraviesan el continente necesitan efectuar varias paradas o estaciones, para descansar, beber y comer. Consumen a diario mucha carroña (en el caso de los zopilotes o buitres) o presas como insectos, aves, roedores, serpientes, entre otras. 

Si los azacuanes no vinieran o redujeran su presencia, lo más probable es que la población de estas presas se dispararía a nivel de plagas (de palomas, roedores, chapulines o langostas, etc.) Estas poblaciones deben ser controladas por depredadores y, los azacuanes, son de los mejores. Por otra parte, la carroña de muchos animales muertos no sería devorada y quedaría expuesta a la intemperie como fuentes de infección, a merced de moscas y otros vectores. Cumplen pues, una importante función de control natural.

Los azacuanes no pasan en un solo día, son tantos que pueden hacerlo a lo largo de varias semanas, especialmente a finales de septiembre y todo el mes de octubre. En cada país se conocen las rutas que ellos suelen tomar con más frecuencia. Estas rutas dependen de aspectos geográficos: presencia de montañas, humedales, lagunas, lagos, ríos y las zonas donde se mueven las corrientes de aire termales. 


Con información parcial de: 
http://elsalvadordesdemilente.blogspot.com/2013/10/ya-pasan-los-azacuanes.html, 
wikipedia, ebird.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.