jueves, 30 de noviembre de 2017

SEMBLANZA de Aracely JUDITH SAMAYOA GODOY - "Hija Predilecta de Amatitlán"

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El hogar de don Eladio Samayoa Peralta y doña Josefina Godoy Aceituno de Samayoa fue bendecido el 30 de noviembre de 1943 cuando vino a este mundo su hija: Aracely Judith Samayoa Godoy.

Mucho es lo que se puede hablar de ella, tanto que sería insuficiente cualquier espacio en este blog. Reconocida como educadora, historiadora y folclorista, se proyectó con luz propia e intensa en todo lo que ocupó su atención, como lo evidencian las numerosas fotografías y pergaminos que lucen en las paredes de su oficina y de hogar.

Fue electa Flor de Mayo en 1960, año en el también fue nombrada Madrina Vitalicia de la selección de fútbol de Amatitlán.

Obtuvo el título de Maestra de Educación Primaria Urbana en el Instituto Belga Guatemalteco (1962). Impartió clases en el Instituto Belga Guatemalteco, en la Escuela John F. Kennedy, Colegio Santa Teresita, Colegio Rafael Landivar, Instituto Nocturno Rafael Iriarte, Instituto Nacional de Educación Básica de Amatitlán, Instituto Enrique Gómez Carrillo, Universidad Mariano Gálvez y Liceo Mixto San Juan.

Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación (USAC), Profesora de Enseñanza Media en Artes Plásticas (URL) y Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad de San Carlos de Guatemala (1984).


Fundadora y directora del Liceo Mixto San Juan (1968), así como del Grupo Folklórico Estampamatl Las Mengalas del Liceo San Juan (1977).  Contrajo primeras nupcias con el profesor Oscar Villatoro, con quien procreó dos hijos Aracely del Carmen y Jorge Antonio Villatoro Samayoa.  Posteriormente se casó con el licenciado Jorge Pineda Alvarez, con quien se convirtieron en padres de Jorge Roberto “Chopeto” Pineda Samayoa.

El 15 de julio de 1985 fue nombrada Ministra de Educación por el Jefe de Estado Gral. Oscar Mejía Víctores, cargo que desempeñó hasta el 15 de enero de 1986.

Autora del libro "Amatitan: Tradiciones", cuya primera edición se imprimió el 5 de septiembre de 1984, en Imprenta Loyola.  La segunda edición fue publicada en el año 2000 por Delta Ediciones.  La tercera edición fue elaborada por Editexsa, bajo la coordinación del licenciado Roberto Arriaza; contó con los comentarios de presentación a cargo de los distinguidos académicos Lic. Celso A. Lara Figueroa, Dr. Fernando Urquizú Gómez; correspondiendole al Lic. Manuel Salazar Tetzagüic, Ministro de Cultura y Deportes,  el honor de hacer entrega oficial de la obra a su autora la Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy de Pineda. La cuarta edición, prologada por la licenciada Ana Yanett Rodríguez Contreras, se presentó el 18 de agosto de 2012.

Con su nombre fue bautizada la escuela oficial mixta urbana de colonia Lupita, barrio San Lorenzo, ciudad de Amatitlán, el 15 de junio de 1990; también un aula de la Escuela Rafael Iriarte. Ha sido nombrada Maestra Distinguida y Amatitlaneca Distinguida.

Fue declarada Hija Predilecta de Amatitlán, por la Municipalidad, el 03 de diciembre 2010; en un acto especial celebrado por la mañana frente a su casa y por la noche en el salón de recepciones de El Rocarena.


La Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán – ACSA le otorgó la Orden “Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio”, el 29 de noviembre de 2013, por su aporte a las comunicaciones de nuestro municipio a través de sus escritos en revistas y periódicos, así como numerosas entrevistas por radio y televisión. 


Dios sabe porqué? cuándo? quién? dónde? y cómo?. Muy oportuno es llegar a nuestro artículo 100 del 2017, con esta semblanza de la "Hija Predilecta y Mengala de Amatitlán" - Licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy, precisamente para desearle: FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑO JUDITH!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.