lunes, 27 de noviembre de 2017

Rezado de la MEDALLA MILAGROSA celebraron en aldea LAS TROJES

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El rezado de la Virgen de la Medalla Milagrosa de aldea Las Trojes se celebró el sábado 25 de noviembre 2017, día en el cual el Párroco presbítero René Sal Quinac ofició Misa de Acción de Gracias a las dos de la tarde en el templo de dicha comunidad situada 4 kilómetros al Occidente del parque de la Ciudad de Amatitlán. El padre Sal Quinac cumple funciones de párroco en esa comunidad y otras cercanas a partir de marzo de este año 2017.


A las tres y media de la tarde, salió la procesión con la preciosa imagen de la patrona de Las Trojes, con el siguiente recorrido: "desde el templo en ruta de Occidente a Oriente, cruzando al callejón de los Canté, abarrotería La Colmenita, callejón de la Chivita hasta llegar al vivero, retorna por el callejón de "la Chivita", hasta el lugar conocido como "Señorita" en el cantón San Miguel, cruza por todo ese callejón para salir a la calle Real, hasta el lugar del cruce de todos los buses de la aldea y de ahí hasta retornar al templo, como a la medianoche".


La banda que acompañó el rezado de la Virgen de la Medalla Milagrosa en aldea Las Trojes, la misma de los dos años anteriores, es originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, cuyo director es don Cruz Sic Simón.


Los fondos que se requieren para sufragar los gastos del rezado de la Medalla Milagrosa se cuenta con la colaboración de tres grupos de moros, uno de cada cantón, y que en total está formado por unos 120 integrantes. Ellos se encargan de recaudar en las calles, de casa en casa, con algunas semanas de anticipación. También se recurre a otras actividades como rifas y otras.


Esta festividad es organizada por el Consejo Pastoral integrado por la Pastoral de Liturgia, Pastoral Social y Pastoral de la Palabra, además del Comité de Reconstrucción que en la actualidad está edificando la Casa Parroquial desde hace como diez meses, poco a poco, conforme se va contando con los recursos para hacerlo. Don Agustín Tintilla es el animador principal (presidente), y doña Laura Sotoj es la segunda animadora, tesorero, secretario, y vocales, además de dos coordinadores; según nos informó don Feliciano Ortíz, quien ha sido animador principal en años anteriores y continúa siendo un entusiasta colaborador.


Un grupo de voluntariosas y amables damas de la aldea se encargaron de colaborar con la preparación de los alimentos que ellas mismas sirvieron a los integrantes de la banda de música, a un grupo de moros, a los integrantes de la marimba, así como a colaboradores en general. Este año prepararon unas sabrosas hilachas de carne de res con arroz blanco, tortillas y refresco de horchata.

La familia Palacios dona la presentación de la marimba que ameniza frente al templo durante todo el rezado, en años anteriores fue la Sonora Indiana de Magdalena Milpas Altas, de Guadalupe Escobar. "Este año estaremos desde las tres de la tarde hasta las once de la noche, es decir desde la salida hasta la entrada. Es el primer año que venimos como Sonora Magdalena, a cargo de su servidor" informó Amílcar Escobar, uno de los hijos de don Guadalupe Escobar.


Esta festividad religiosa de aldea Las Trojes fue transmitida en directo por el canal de cable local, Lago Televisión, nuevamente como en años recientes.

El domingo siguiente, 26 de noviembre, desde las nueve de la mañana se celebran las tradicionales Corridas de Cintas en el campo de fútbol de la aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.