miércoles, 15 de noviembre de 2017

LAS ANDANZAS DE BENITO PEINADO

Él dice que vive "... por la avenida Chichicastales, colonia Lagartija cero guiónzopilote". Católico tradicionalista y empedernido gusta de rezar el rosario siempre que puede y participar activamente - incluso cantando "El Perdón"- en el víacrucis penitencial de la Capellanía del Calvario, en donde ha sido colaborador durante varios años. Es tan pintoresco que con frecuencia se encarga de "decir las últimas palabras de despedida" en los entierros en el cementerio general de esta población.


Benito Peinado Escú, nació el 21 de marzo de 1950 en Amatitlán, sus padres -originarios de Ciudad Vieja, Sacatepéquez- fueron Santiago Peinado Hernández y Paula Escú. Lo encontramos, el miércoles 15 de noviembre 2017, a una cuadra del parque central de esta ciudad, más o menos por donde alguna vez fue construida la recordada Casa de Altos, 3ª avenida y 5ª calle del Barrio La Cruz.


De inmediato encaminamos nuestros pasos a Café del Bosque, en el segundo piso de San Miguel Plaza, en busca de un lugar agradable para conversar. Muy contento nos contó "en primicia" y nos enseñó que recopiló numerosos documentos escritos a través de muchos años, y los mandó a encuadernar "para que queden como libros", con la esperanza de poder publicarlos en un plazo no muy lejano.


"Un día del Rezado" se refiere a la Virgen del Rosario, Reina de Amatitlán, y su tradicional rezado del mes de enero, desde el año de 1950 cuando eran comunes las fincas en la ciudad de Amatitlán, como Las Victorias y El PUente, donde se daba permiso o asueto a los trabajadores para que pudieran incorporarse o disfrutar de la festividad. Habla Peinado de "La Chepona", los cultivos tradicionales así como de las romerías que hacían los habitantes de las aldeas hacia el templo parroquial.

El segundo documento es la recopilación de relatos sobre la celebración del 3 de mayo, día principal de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz. En el tercer tomo incluye relatos y correspondencia sobre costumbres y tradiciones en general de este municipio, y medio centenar de poemas de su autoría tales como: "A la Hija Predilecta" Aracely Judith Samayoa Godoy, y "Al Niño Dios de Amatitlán".


Estudió la primaria en la escuela Rafael Iriarte. De profesión albañil, certificado por Intecap, se interesó hace varios años por la comunicación social, desde 1981, especialmente la fotografía y la locución. Logró incorporarse al Círculo Nacional de Prensa y así consiguió participar en talleres de periodismo en la USAC. Inspirado y apoyado por la educador Aracely Judith Samayoa Godoy y el periodista Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, a quienes se refiere como sus padrinos, gusta de escribir sobre historia y tradiciones de Amatitlán.


Como comunicador se desempeñó en medios escritos como La Nación y El Gráfico, con los que dice haber cubierto 24 Vueltas Ciclísticas a Guatemala. También ha participado en algunas radios como Progreso y ahora en el programa "Al oído" en Radio Universidad, también ha colaborado con el Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas.


Colaborador de la Pastoral de Medios de Comunicación de la Parroquia San Juan Bautista, especialmente como camarógrafo. Fue integrante de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, de donde pasó al Círculo Nacional de Prensa y a la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.