miércoles, 22 de noviembre de 2017

ALGUNOS TIPS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Infinitas GRACIAS A DIOS por el privilegio de compartir algunas experiencias y conocimientos sobre CÓMO HABLAR EN PÚBLICO con un grupo de servidores de la Iglesia DIOS DE PACTOS, el martes 21 de noviembre 2017.


Gentilmente el Pastor Nazario Goge nos invitó a exponer sobre este interesante tema. A petición suya, el enfoque fue vivencial en un 50% compartiendo lo que nos ha tocado vivir a lo largo de más de 41 años, desde el 19 de octubre de 1976, en los más diversos escenarios sociales, culturales, informativos y especialmente deportivos, en programas con público en vivo o en transmisiones por radio y televisión a nivel nacional.

Compartimos brevemente nuestro paso como narradores de baloncesto en el Campeonato Navideño de Amatitlán, luego la llegada a Radio Mundial en donde estuvimos por un año (1994-1995), nuestra época alternada entre Emisoras Unidas de Guatemala (1995-2000, 2003-2004, 2005-2007) y Radio Cadena Sonora (2000-2002, 2004-2005, 2007-2009), TGW La Voz de Guatemala (2009-2013), Caracol de Santa Cruz del Quiché (2013.2014), Corporación Radial del Norte - Coranorsa (2011 a la fecha). Nuestra contribución en la fundación de Lago Televisión en donde estuvimos a cargo de la Dirección en tres períodos. Además de nuestras transmisiones internacionales durante varios años: República Dominicana, El Salvador y México.


Entrando en materia de compartir algunos Tips, iniciamos reconociendo que uno de los miedos más comunes es el miedo a hablar en público. Tito Livio decía: "El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son".

La mayoría de las razones por las que se tiene miedo de hablar en público son: Fallas de memoria, Expectativa de fracaso, Exageración de errores, Confusión de ideas, Fallas de concentración, Autoexigencia, Temor al fracaso, Temor al rechazo, Temor al ridículo, Respiración acelerada, Sudoración copiosa, Urgencia urinaria, Malestar estomacal, Dolor de cabeza, Sequedad en la boca, Rubor facial, Escalofríos, Manos heladas, Posponer la acción, Escape de la situación, Acciones automáticas, Rapidez al hablar, Tartamudeo, Bajo volumen de voz, entre otras.

Lo bueno es que cuando identificamos CUÁL ES EL PROBLEMA, estamos en posición de poder solucionarlo.

PARA HABLAR BIEN EN PÚBLICO SE NECESITA:

Confianza en uno mismo.
Controlar el miedo escénico.
Controlar la respiración.
Educar la voz.
Buena memoria.
Gestos corporales adecuados.
Concentración y elocuencia.
Comprender que el 35% del mensaje es oral y el 65% es no verbal.

Conversamos sobre Aparato Fonador, Ejercicios de Relajación, Acondicionamiento y Expresión Corporal, Aparatos de sonido, concluyendo la charla con 15 Tips para Hablar en Público.

Las personas, empresas o entidades interesadas en compartir este material pueden comunicarse por medio de un comentario al final de este artículo, por email a nuestropueblo50@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.