miércoles, 29 de noviembre de 2017

LOS RECUERDOS DE DON PANTALEÓN ESTUPE

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El domingo 26 de noviembre 2017, antes de la inauguración del adoquinamiento del camino entre las aldeas Loma Larga y Laguna Seca, tuvimos la grata oportunidad de conversar con don Pantaleón Estupe, quien nació el 27 de julio de 1928 en aldea Llano de Ánimas y ahora es vecino de Loma Larga. Con casi 90 años de edad, compartió con nosotros valiosos recuerdos.


"Nosotros hacíamos muchas cosas para las fiestas, en aldea Llano de Ánimas. Andábamos como cuatro, unos con guitarras y otros con violín, entre ellos estaban: Julio Díaz, Clemente Díaz, Eduardo Aguilar, y su servidor. También había otros, pero todos ya murieron. En las posadas, en las albas, y en las fiestas de la Santísima Trinidad, amanecíamos porque eran tiempos muy tranquilos sin tanta violencia ni delincuencia. Ahora ya no puedo tocar guitarra porque me hace falta un dedo", contó con asombrosa lucidez don Pantaleón.


Él fue alcalde auxiliar por cinco años y también sirvió en las filas del ejército, como soldado. "Los alcaldes teníamos la obligación de reportar si había algún macheteado o algún disturbio. No ganábamos nada, teníamos responsabilidades y mucho trabajo. No como ahora", nos comentó.

"Antes, se iba a traer agua hasta el lago o sea el río, en tambos o toneles acarreados por bestias. Aquí en Loma Larga iban a Laguna Seca. Los de El Pepinal iban a la laguna de Calderas. Y así cada quien hacía lo que podía".


"En 1975, cuando Kjell Laugerud era Presidente, fuimos a pedirle que nos pusiera agua en nueve aldeas. Él nos dijo que el primer proyecto rural iba ser para nosotros. Visitamos varias oficinas, como Gobernación Departamental y Unepar, para tramitar lo necesario. Así fue como vino el agua a aldeas Llano de Ánimas, Laguna Seca, Humitos, Eje Quemado, El Pepinal, El Durazno, Loma Larga, y caserío Dos Cerros. El proyecto se llamó "El Durazno", recordó don Pantaleón.

"Los señores antiguos habían luchado por el agua pero no pudieron. Gracias a Dios, nosotros si pudimos. Se unió con nosotros la profesora Marina Archila, y también contamos con apoyo de la Municipalidad. Aunque sea cada 15 o cada 22 días., pero ya había", dijo nuestro entrevistado.

Por causa de su avanzada edad y algunos achaques de salud, don Pantaleón ya no puede valerse por si mismo para ir de un lado a otro, sus piernas no responden como antes.

Por tal motivo, como parte de la proyección social de la Municipalidad, la alcaldesa municipal Mara Marroquín le hizo entrega de una silla de ruedas, que el beneficiado agradeció muy contento.

Gracias don Pantaleón por lo que hizo por su comunidad en sus tiempos mozos, y por lo que nos compartió ahora. Dios le bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.