sábado, 4 de noviembre de 2017

INAUGURAN FUENTES AIREADORAS LUMINOSAS EN LAGO DE AMATITLÁN

Con la intención de oxigenar el agua del lago de Amatitlán y atraer el turismo nocturno, la Autoridad del lago de Amatitlán AMSA, instaló varias fuentes aireadoras luminosas en la playa pública. El 22 de julio se hicieron las primeras pruebas con cinco de ellas. Anoche, viernes 3 de noviembre de 2017,  con gran pompa y algarabía que incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa Nueva y un show espectacular de juegos pirotécnicos, fueron inauguradas diez fuentes.


En la mesa principal, instalada en la balsa del embarcadero o muelle público, estuvieron presentes: Dr. Jafeth Ernesto Cabrera Franco - Vicepresidente de la República, Dr. Sydney Alexander Samuels - Ministro de Ambiente y recursos Naturales, Lic. Iván Díaz - Gobernador Departamntal, Oscar Amed Juárez Sosa - Director Ejecutivo de Amsa, Mara Maroquín - alcaldesa de Amatitlán y representante de los municipios de la Cuencia.


Cada quien hizo uso de la palabra para expresar su opinión sobre la obra inaugurada. También fueron entregadas plaquetas de reconocimiento a entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio Público, Municipalidad de Amatitlán y empresas patrocinadoras.

Las fuentes luminosas son aireadores modernos que consumen menos energía que las que se encontrban  funcionando con anterioridad, y en opinión de funcionarios de Amsa "por ser luminosas atraen el turismo nocturno".

El Vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó: “Nosotros como Gobierno nos sentimos complacidos por el trabajo que está haciendo el poder local, el Ministerio de Ambiente y AMSA. Esto realmente nos compromete a seguir trabajando para ser facilitadores de proyectos como este”.


En su discurso, el vicemandatario destacó la labor que las autoridades han hecho por mejorar las condiciones del lago, a la vez señaló que con “pocos recursos” se han implementado acciones para recuperar el manto acuífero durante la administración del presidente Jimmy Morales. Agregó que el recurso hídrico debe recuperarse, “porque con el paso de los años no vamos a tener agua”.

Por otra parte, se ha contemplado que los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala desarrollarán como proyecto de tesis, un estudio para comprobar si existe alguna frecuencia de intensidad de las luces LED que sea capaz de matar la microcystis, la cual es una microalga de color verdoso que se produce a gran escala por la presencia de nutrientes como el fósforo, nitrógeno y potasio en las aguas de nuestro lago.

Por cierto, fue muy lamentable la descortesía y falta de previsión de los encargados de atender a los invitados especiales, a quienes se asignaron sillas de plástico en un lugar cuya visibilidad era casi nula hacia el escenario principal pues en primera fila se instalaron las cámaras y comunicadores de algunos medios de comunicación y entidades oficiales (Amsa, municipalidades, y otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.