lunes, 27 de noviembre de 2017

ADOQUINAMIENTO y AMPLIACIÓN de ESCUELA inagurados en aldea LOMA LARGA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El camino adoquinado entre las aldeas Loma Larga y Laguna Seca fue inaugurado el domingo 26 de noviembre 2017, por la alcaldesa municipal Mara Ninethe Marroquín Flores acompañada de varios integrantes del Concejo Municipal 2016-2020.


Con fondos provenientes del Consejo Departamental de Desarrollo fueron instalados 3,150 metros cuadrados de adoquín, lo que constituye un significativo aporte para el desarrollo de las comunidades rurales. La obra consta de 630 metros lineales de camino de cinco metros de ancho con sus respectivas cunetas y bordillos;  también se instaló prefabricado transversal con tubería de concreto de 36 pulgadas para el desfogue de las aguas pluviales. Fundición de área en la cual se habilitó la parada de buses.


Al proyecto inicial se agregaron algunos complementos como una parada para buses, construida con hierro y provista con techo de lámina de zinc. Además se instalaron 15 lámparas de alumbrado público led para contribuir a la seguridad y al ornato.


"Aunque a veces resulta muy complicado el gestionar ante diferentes instancias, ahora es satisfactorio ver que se inaugura una obra que seguramente traerá beneficios a más de 175 familias de aldea Loma Larga y, porque no decirlo, también a las de otras comunidades cercanas", manifestó Cíndy Alvizures, Presidenta del Cocode local.

"Antes era muy difícil poder acarrear agua desde el río Michatoya o sacar la producción de jocotes, café, maíz y frijol, no solo por lo empinado del camino sino porque en tiempo de verano eran lodazales muy complicados para transitar. No cualquiera se animaba", comentaron algunos vecinos que se hicieron presentes a la inauguración.


"Nos sentimos muy contentos por lo que ya se hizo y ahora se inaugura. Solo falta un pequeño tramo para poder conectar completamente las dos aldeas, cerca de la iglesia de Laguna Seca. Le pedimos a la alcaldesa Mara Marroquín y a su Concejo Municipal que nos ayuden y esperamos que se pueda hacer durante su gestión" comentó por su parte el alcalde auxiliar de Laguna Seca, José Inés Revolorio.


"Esta obra tiene múltiples beneficios: principalmente para que se pueda lograr una mayor facilidad y un mejor costo de venta para sus productos agrícolas; para la educación porque contribuye al mejor traslado de los maestros, para la salud porque también permite una más efectiva atención y controles sanitarios con el sistema nacional de salud, entiéndase hospital nacional y centro de salud, o con clínicas particulares, además de favorecer una más pronta llegada de unidades de rescate ante las emergencias que se puedan suscitar, para el deporte porque permite el paso de vecinos y acceso al polideportivo que inauguramos hace tres meses en Laguna Seca", manifestó la alcaldesa Marroquín, quien agradeció la gestión del Cocode local y el apoyo que recibe por parte del Concejo Municipal así como del Consejo Departamental de Desarrollo - Cocode que preside el Gobernador Departamental, Lic. Iván Sadín Díaz López. 


Entre los invitados especiales, además de varios alcaldes auxiliares y representantes de Cocodes de otras comunidades rurales, se hicieron presentes: Licda. Angélica Godoy, Jueza de Asuntos Municipales; Licda. Delia Quezada y Prof. Omar Antonio Alfaro Tobar, representantes de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada"; periodista Ramón Hernández, Director de periódico El Metropolitano; comunicador social Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán. El programa fue conducido por el comunicador social José María Zamora García.


Luego del corte de la cinta de inauguración del adoquinamiento se efectuó una caminata por el camino entre las aldeas Loma Larga y Laguna Seca. Posteriormente, público y autoridades se trasladaron a la escuela para proceder a la respectiva inaguración. (Ver nota aparte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.