sábado, 11 de noviembre de 2017

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS EN LAS FRANQUICIAS EN GUATEMALA

"Importancia del Administrador de Empresas en el desempeño de las franquicias en Guatemala" es el nombre del proyecto profesional presentado por las alumnas del décimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Mesoamericana Campus Cooperativa UPA, en el auditorio de Cooperativa UPA, colonia Lupita del Barrio San Lorenzo en la Ciudad de Amatitlán, el viernes 10 de noviembre 2017.


El tema, por demás interesante y de mucha actualidad, fue amenamente enfocado por el licenciado Julio César Loarca, Director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias - AGF, que colaboró ampliamente como tutor de las futuras profesionales. Loarca trajo a cuenta que la primera marca con franquicia en Guatemala fue Pizza Hut en 1969, y que en 1974 le siguió McDonalds, destacando que en el caso de este cadena internacional de hamburguesas contó con el toque particular y la dinámica empresarial de la familia Cofiño, constituyéndose en lideres de la región centroamericana.


Pollo Campero se convirtió en franquicia a partir de 1994 y se encuentra actualmente liderando este mercado entre las marcas nacionales, a las cuales pueden agregarse otras  en el área de comidas como Los Cebollines, Go Green, Pollolandia, Al Macarone, Monoloco, y en áreas tan diversas como deportes (Worl Gym), servicios íntimos (Primavera Suites), motocicletas (Masesa), belleza (Origi Nails), entre otros.


De hecho, Guatemala sigue siendo de interés para las marcas internacionales como un puente o puerta de importancia para extenderse a toda Centroamérica, en donde actualmente hay unas 350 franquicias de las cuales 300 se encuentran en nuestro país. Estas franquicias son generadoras de alrededor de cien mil empleos a nivel local.


Además de las franquicias internacionales, AGF promueve y apoya a las marcas guatemaltecas que puedan ampliarse por el sistema de franquicias tanto en el territorio nacional como en su proyección internacional.


Ante la alta inversión que requieren las franquicias, surge ahora la opción de las micro-franquicias que no es otra cosa que empresas de productos y servicios que requieren una menor inversión y que se convierten en generadoras de empleo personal para quien invierta, comentó Loarca.


Las alumnas que han concluido el pensum de estudios y ahora presentaron su Proyecto Profesional como requisito previo a su exámen privado para optar al cargo de Licenciadas en Administración de Empresas son: Loida Rodríguez, Keily Estrada, Karen Nájera y María José Gil Carballo. Quienes hicieron entrega de reconocimientos al asesor Lic. Abel García y al tutor Lic. Julio César Loarca.


Con las palabras de las licenciadas Claudia Muñoz a nombre de Cooperativa UPA, licenciada Marta Alicia Calito en representación de la Universidad Mesoamericana, así como los agradecimientos y dedicatorias de las futuras profesionales, concluyó la presentación cuya conducción estuvo a cargo del comunicador social Oscar Fajardo Gil. Felicitaciones y Éxitos.

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