domingo, 15 de octubre de 2017

Don Juanito Dubón: el Constructor


Por: Oscar Fajardo Gil[1]

Desde niño sentí admiración por él, cuando era vecino de mi abuela y mi bisabuela. Supe que era un hombre trabajador, responsable con su familia, obediente de los mandamientos de Dios y cumplidor de las tradiciones de la iglesia. Se trata de don Juan Dubón, vecino del barrio Hospital.

Bautizado con el nombre de Juan Antonio Dubón López nació el 30 de marzo de 1923, sus padres fueron Alfonso Dubón De León y Luz López Chinchilla. Con la voluntad de Dios, cumple 95 años dentro de cinco meses y medio.

Además de colaborar en las tareas del campo con sus padres, desde temprana edad sintió inclinación por aprender el oficio de la construcción.

"Mi papá se dio cuenta de mi voluntad y me dio las primeras instrucciones. Después fui a trabajar al chalet que era casa de descanso de los presidentes, a orillas del lago de Amatitlán (en El Morlón). Ahí estaba Zoilo Quezada y él era el que me decía "mirá, hacé tal o cual trabajo" y yo lo hacía, él me dirigía. Así fui aprendiendo el oficio. Cuando yo salí de ahí, me habló Guayo (Lutgardo) Álvarez para que le hiciera el cuarto de la esquina de la 8ª avenida y 7ª calle, donde tienen ahora el servicio de teléfono. Ese fue mi primer trabajo formal propio. Aquí en Amatitlán solo le trabajé a él y en la casa de la familia de Ricardo Ovando".


"Por suerte logré ingresar a trabajar a la Dirección General de Obras Públicas, y así trabajé en muchos lugares de la República. Primero estuve trabajando en la Escuela Federal de Villa Nueva, después en la Escuela de Agricultura de Bárcena".

Es importante anotar que don Juan Dubón fue uno de los tantos obreros que se encargaron de construir la máxima instalación deportiva de Guatemala, que sería sede principal de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1950; así como otros edificios emblemáticos de la ciudad capital.

"Después me mandaron a trabajar en la construcción del estadio nacional "Mateo Flores" (Doroteo Guamuch). De ahí me mandaron a donde se construimos la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Centroamérica. Posteriormente me mandaron a Escuintla en donde trabajé por bastante tiempo construyendo varias obras, también hicimos una escuela en Masagua y otra en Taxisco".

En Taxisco fue el último trabajo de don Juan en la DGOP, pues tuvo conflicto con el encargado de obras que era un señor de avanzada edad y pocas pulgas.

A partir de entonces se dedicó a efectuar diversos trabajos de albañilería por cuenta propia, siendo uno de los últimos un centro educativo en San Vicente Pacaya, obra que constó de más de 20 habitaciones.

Con una sonrisa a flor de rostro y buen ánimo para conversar aun valiéndose de un bastón para caminar, don Juan Dubón nos concedió esta entrevista al salir de la primera misa dominical de la Capellanía El Calvario, el 15 de octubre de 2017.

Gracias Don Juanito, se le aprecia y se le admira. Que Dios lo bendiga.




[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.