martes, 27 de noviembre de 2018

El TIMBOQUE: árbol que representa a AMATITLÁN


Por: Oscar Fajardo Gil - Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

El TIMBOQUE (Tecoma stans L.) es considerado como el árbol que representa al municipio de Amatitlán, cuya intensa y vistosa floración da origen al amarillo de la bandera municipal. También es conocido popularmente como: Chacté, Cholán, Ipé, Tecoma amarilla, Alacrancillo, Canario, flor de San Pedro, gloria (¿alguna relación con el nombre del puente de La Gloria?), hierba de San Nicolás, hoja de San Pedro, iscandor, lluvia de oro, ojo de Santa Lucía, palo de arco, pichiche, retama, saúco amarillo, trompeta, tronador, trovador, trueno, truena fuerte. En la región central de México recibe el nombre de nextamalxochitl (náhuatl); mientras que al Sur de la república mexicana, Quintana Roo y Yucatán, se le conoce como xkanlolk'aanool che', xk'aan lool ché.



Sinonimia botánica: Bignonia stans L., Tecoma incisa Sweet, Bignonia frutecens Millere ex DC., Stenolobium stans (L.) Seemann, Gelseminum stans (L.) Kuntze.

El Timboque (Tecoma stans L) Juss, pertenece a la familia de las bignonaceas, junto a especies muy conocidas como el matilisguate (Tabebuia pentaphylla o T. rosea), el palo blanco (Cybistax donell-smithii), la jacaranda de montaña (Jacaranda copaia), el morro (Crescentia alata), y el Cortéz colorado o Guayacán (Tabebuia guayacan).

Orígen y localización: Sus orígenes son mesoamericanos, nativo de Guatemala y del Sur de México. Se encuentra en climas cálido, semicálido, seco, muy seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm. Planta silvestre de amplia distribución que crece a la orilla de caminos en bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal y bosques espinosos, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Árboles de timboque se encuentan adornando los cuatro puntos cardinales del municipio de Amatitlán: en la entrada por la autopista al Pacífico, frente a Aceros Arquitectónicos; por la carretera “vieja o del pasamano” en el Parque Naciones Unidass, en el Parque Las Ninfas, en la mayoría de caminos que conducen a nuestras aldeas, caseríos, y en abundantes sitios baldíos. 

Botánica y ecología



Es un arbusto o árbol, de 1 a 8 m de altura. Produce una madera blanca amarillenta en los haces hacia la periferia, oscureciéndose hacia la zona medular, de grano fina, compacta, de buena textura, dura, pesada y durable.

Hojas: emparapinadas, opuestas, de 6 a 20 centímetros de longitud, pecíolos de 5 a7 cms, ensanchados en la base; 5 a 13 hojuelas opuestas, raquis desnudo, esbelto y con hendidura en la parte superior que corre de la base hacia el ápice de la hoja, más ensanchado donde están las hojuelas; hojuelas dentadas, verdes en la cara superior, con la nervadura central y laterales hendidas, cara inferior un poco más clara, nervadura central y laterales, prominentes; ápice agudo hasta acuminado, base obtusa, aguda o desigual.  Ramillas verdes con puntos cafés levemente aplanados.

Flores: amarillas intensas y brillantes, miden de 3 a 6 cms de longitud, cáliz de 5 a 7 mm, dentado, colocado de dos en dos, pubescentes en su base, pistilos curvados hacia adentro con anteras similares a dos pequeñas alas o hélices, estilo de dos celdas, estigma bilobulado. Las flores semejan pequeñas campanas amarillas y están agrupadas en racimos vistosos generalmente en las puntas de las ramas.

Fruto: puede ser persistente durante todo el año, cápsulas alargadas que pueden llegar a medir hasta 20 cms de longitud por 1 a 1.5 cms de ancho, aplanado, se abre en dos largas valvas dejando en medio un tabique en donde están adheridas las semillas.  Semillas de color oscuro, rodeadas de un ala pairácea de 1 a 1.5 cms de diámetro.

Usos y beneficios del timboque:




Es un árbol ornamental que no crece mucho y que puede ser empleado en jardinización y/u ornamentación de parques, boulevares y calzadas. Su raíz no causa los problemas que se señalan a otras especies, en lo que se refiere al daño al pavimento o superficie. 

Por su vistosidad y encendido colorido, las flores de color amarillo intenso del timboque también son empleadas en la elaboración de preciosas alfombras durante la época de procesiones; e incluso se le utiliza en la confección de vistosos arreglos florales.


Medicinalmente se le emplea con diversos fines, comprobándose su efectividad al aprovechar sus hojas y corteza, principalmente hervidas con agua, para tomarse o aplicarse localmente.  Se le atribuye, al timboque, efectos curativos en los siguientes casos: diabetes, estados febriles (calenturas) provocados por gripes o infecciones respiratorias, desinflamante de golpes y hematomas, diurético, té relajante, y otros.

Los campesinos tienen predilección por el timboque para la elaboración de  cabos para azadón y otras herramientas manuales empleadas en la agricultura, ya que su madera es fuerte y resistente. 

El máximo galardón que otorga la Casa de la Cultura Domingo Estrada durante la premiación de los Juegos Florales Nacionales de la Ciudad de Amatitlán es denominado Timboque de Oro, el cual fue patrocinado durante muchos años por la familia del bien recordado filántropo don J. Oscar Reynosa Hernández (QEPD); a partir del año 2014 es patrocinado por la familia del empresario Mynor Francisco Alfaro Álvarez (QEPD).  Representa una flor de timboque bañada en auténtico oro, por lo que es muy apreciado en los certámenes literarios.



[1]   Acuerdo 33-21-08-2014 del Honorable Concejo Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.