lunes, 20 de enero de 2020

XCIX aniversario de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA- en la antigua Escuela Forestal de Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

"En este sitio se fundó la Escuela Forestal Centroamericana y se formaron peritos forestales entre los años 1958 y 1967. Luego se fusionó a la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-, formando a partir de 1987 dasónomos y posteriormente peritos forestales. Como un homenaje en el centenario de la ENCA que se conmemora el 20 de enero de 2021. Consejo Directivo ENCA 2020", dice la plaqueta que fue develada este lunes 20 de enero, en las instalaciones del CENAF, cerca de la playa pública del lago de Amatitlán.


Los festejos dieron inicio con una alegre alborada, desde denominado arco de piedra al pie de la carretera proveniente del parque Naciones Unidas, hasta la antigua sede la EFCA, amenizada con mariachis. Posteriormente, los asistentes degustaron el tradicional tamal con pan y chocolate, desayuno y hora danzante amenizada por la marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán.


Alrededor de las nueve de la mañana, al área de ceremonias, ingresaron las banderas de Guatemala y de la ENCA portadas por los alumnos destacados, después de lo cual fue cantado el Himno Nacional por la concurrencia. En la mesa directiva estuvieron los peritos forestales José María Aguilar Cumes y Tadeo René Castro Herrarte; los ingenieros agrónomos Mario Aníbal Alemán Galindo y Edvin Francisco Orellana Ortíz, representantes del claustro ENCA, el perito agrónomo Marco Aurelio López Echeverría, representante de APAF y presidente del Consejo Directivo, el Ing. César Vinicio Arreaga Morales, director del establecimiento, el Ing. Federico Alvarado, representante de la Cámara de Industria, el Ing. Oscar Castillo, subdirector. Posteriormente se integró el perito agrónomo y M.V. Luis Moreira, también representate de APAF.


Correspondió al Ing. César Vinicio Arriaga, Director de la ENCA, dar la bienvenida general.


Emotiva y amena fue la reseña histórica de la Escuela Forestal Centroamericana a cargo del perito forestal Tadeo René Castro Herrarte, primer graduado y abanderado de la primera promoción en 1959.


El Consejo Directivo hizo entrega de sendos pergaminos a los peritos forestales invitados para la ocasión: Armando Artemio Zavala Cuevas, Jaime Peralta Alfaro, además de los mencionados con anterioridad.


Para dejar constancia del 99° aniversario de la ENCA y la trascendencia de la EFCA en el proceso histórico de la enseñanza forestal en Guatemala, se develó la placa descrita al inicio de este reportaje. (OFG)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.