viernes, 31 de enero de 2020

Presidente ALEJANDRO GIAMMATTEI visitó Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Eran las once de la mañana con diez minutos cuando el Dr. Alejandro Giammattei llegó al Instituto Nacional de Educación Básica de Amatitlán - INBA o INEBA-, convirtiéndose en el primer presidente de la República en visitar las instalaciones de este establecimiento que se encuentra cumpliendo 50 años de labores desde su fundación el 02 de enero de 1970.



Giammattei llegó acompañado de la Ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, procedentes del Hospital Nacional de Amatitlán - HNA - y de la escuela oficial rural mixta Adolfo Mazariegos Méndez, en aldea Agua de las Minas. 



En la delegación también se pudo observar al Secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval y otros funcionarios de gobierno; sumándose autoridades locales, entre ellos el alcalde municipal Mainor Orellana, la síndico II Licda. Lilian Rosario Quezada Fernández y el concejal IV Luis Gerardo Sánchez.




Al iniciar su recorrido por las instalaciones educativas, saludó al Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil, a quien dio un abrazo recordando que se conocen desde el año 2006. Giammattei agradeció el obsequio del libro Tierra de Amatles, Monografía de Amatitlán, obra de Fajardo Gil.




Al dar declaraciones para un canal local, con respecto al lago de Amatitlán, el presidente Giammattei indicó que en los próximos días serán nombradas las autoridades de AMSA: "Queremos hacer todo un replanteamiento. No podemos seguir en el abandono que lo tienen. Se ha gastado mucho dinero en salarios pero no en obras. Estuve en Taiwan y ahí pude ver un proyecto de rescate de un lago. Yo creo que nosotros tenemos que hacer una obra de recuperación, principiando por dragar todo el fondo del lago que se ha impermeabilizado por el plástico, eso ha dificultado el que llegue el principal afluente subterráneo por la falla del Frutal. Los resultados de AMSA han sido paupérrimos, esa es la verdad. Es el momento de reestructurar. Lo tenemos que hacer como gobierno central, municipalidades, y la cooperación internacional".



Durante la visita "sorpresa" del presidente de Guatemala, fueron entregados 300 pupitres personales: 75 para la escuela Adolfo Mazariegos Méndez de aldea Agua de las Minas, 75 para el Instituto Nacional de Educación Básica Las Moliendas, y 150 para el INEBA-ENCCA. En el HNA fue entregado un lote de cinco camillas y se giraron instrucciones para que sean atendidas las necesidades más urgentes de dicho centro asistencial.



En un breve mensaje a los alumnos del INEBA-ENCCA, Giammattei hizo un llamado a los padres de familia para que apoyen con la mano de obra para pintar el instituto el próximo 10 de febrero. “Hoy vamos a hacer el reto a Amatitlán. Consiste en pintar junto a ustedes, padres de familia, el alcalde y su concejo municipal, la ministra de Educación y el Presidente. Vamos a venir a pintar este instituto, vamos a hacer que este instituto brille en sus instalaciones”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.