jueves, 30 de enero de 2020

LAS BOTELLITAS DE MIEL de doña GRACIELA CARPIO en Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


En la ciudad de Antigua Guatemala, en la dulcería de doña María Gordillo, o en el centro histórico de la ciudad capital, Guatemala de la Asunción, en algunas tiendas de tradición, se venden las "botellitas y otras figuras de miel de azúcar". Pero pocos saben que son elaborados, desde hace muchos años,  por doña aura Graciela Carpio Dávila en la Ciudad de Amatitlán.


Doña Graciela nació el 20 de junio de 1935 en Retalhuleu, sus padres fueron Manuel Carpio Calito, retalteco, y Celia Dávila, amatitlaneca. La familia Carpio Dávila llegó y se estableció en Amatitlán allá por el año 1937; primero en una casa frente a la fábrica de hielo de don Carlos Horacio Soto Aguilar, en la segunda avenida del barrio San Antonio, y después pasaron a una casa en la 7a calle del barrio El Rosario, propiedad de doña Pancha Azmitia, quien fue madrina de bautizo de la pequeña Aura Graciela.


Su mamá, doña Celia Dávila de Carpio, era hermana de doña Ángela y doña Jacoba, mamá del popular Julio Alfaro Dávila más conocido como "Careleón". El oficio se convirtió en herencia familiar, doña Celia aprendió a hacer las botellitas de miel con su mamá Concepción, y a su debido tiempo le enseñó a su hija Beatriz, quien le enseñó a Aura Graciela cuando ella tenía 14 años de edad (1949). Su tía Ángela Dávila, hacía botellitas y unas virgencitas que se vendía a dos por un centavo, en la tienda de doña Eloísa Aguilar de Soto. Las botellitas y las vírgenes de doña Celia Dávila se vendían en la tienda La Providencia, de doña Fernanda Díaz.


Con el paso del tiempo, Aura Graciela se casó con Carlos Fisher Rivera, originario de Cobán, aunque su familia siguió viviendo en Amatitlán. Además de las botellitas, ella también preparaba colación, matagusano, mazapán, y chilacayote en dulce. Sin lugar a dudas, con más de setenta años de fabricarlas, 1949-2020, es la "Dama de las Botellitas de Miel".

Henry Servando Menéndez Carpio, es hijo de doña Graciela Carpio y Carlos Enrique Menéndez, nació el 09 de mayo de 1973, es perito contador (1992 INEBA ENCCA) y estudió tres años de la carrera de Administración de Empresas. Trabajó en su profesión durante varios años, pero el mercado laboral cada día más difícil lo llevó a hacerse cargo de la artesanía familiar.


Desde hace ocho años, Henry es quien se encarga de hacer y comercializar las botellitas de miel, en la ciudad capital  en tiendas como El Divino Rostro,  El Nazareno, La Cremelada, y el mercado central, en la zona 1; en Antigua Guatemala, además de la tienda de doña María Gordillo, provee a clientes en San Juan del Obispo y San Felipe, así como El Sombrerón y La Casa de los Dulces. En Amatitlán, surte a Mi Tiendecita, Tienda La Reina, y la tienda de don Juan Dubón. Nos explica que a las botellitas de miel se les agregan varios sabores: naranja, coco, uva, fresa, y limón. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.