martes, 28 de enero de 2020

Nueva edición del libro TIERRA DE AMATLES, Monografía de Amatitlán, del Cronista de la Ciudad

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

De manera coloquial y con la confianza de compartir con amigos y conocidos, representantes de diversos sectores de la comunidad, fue presentada la segunda edición del libro Tierra de Amatles, Monografía de Amatitlán, del autor Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán.


La presentación se efectuó en el salón El Parquecito, en la 8a calle entre 2a y 3a avenidas del barrio San Antonio. el sábado 25 de enero 2020 por la mañana. En la mesa principal, el Cronista estuvo acompañado por las Hijas Predilectas Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy y Licda. María Clara Mazariegos Samayoa, así como por su mamá Ma. Josefina Gil de Fajardo y su esposa Zully López de Fajardo.


El programa fue conducido por el Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, dando inicio con una reflexión y oración de gratitud a cargo del Pastor Nazario Goge.


La segunda edición de Tierra de Amatles, está impresa en 384 páginas tamaño carta en blanco y negro más una veintena de hojas impresas a color. La foto de portada es original del fotógrafo Julio Rafael Zunún Cabrera. El prólogo es del sociólogo Rafael Castro Mellado. El financiamiento fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad presidida por la Sra. Mara Marroquín, alcaldesa 2016-2020, así como el patrocinio de Cooperativa UPA.



El autor hizo un recuento de los doce libros que ha escrito hasta la fecha. "Hacer libros en Guatemala no es negocio, es más bien una locura en un país en donde la mayoría no sabe leer y a los que saben leer no les gusta hacerlo. Una monografía es como una fotografía de la actualidad, en cuanto a las características más representativas de la realidad del municipio", dijo.



Se refirió a algunas propuestas y opiniones incluidas en esta obra: "Reitero la propuesta de que el parque central de Amatitlán sea renominado con el nombre del escritor amatitlaneco Domingo Estrada", anotó primero. Luego manifestó: "Después de más de veinte años de gastos y despilfarros, los resultados de AMSA no son satisfactorios porque es, desde un principio, un elefante blanco que se ha convertido en botín político y nido de corrupción", exclamó Fajardo Gil.



"El avance y clasificación de los municipios no dependen solo de lo que hacen o dicen las autoridades municipales. Deben ser tomados en cuenta varios indicadores en los que es importante la actitud responsable de los habitantes y el desempeño de las demás instituciones. Así es como debe interpretarse la posición 11 otorgada por Fundesa a Amatitlán a nivel nacional según el Índice de Competitivad Local - ICL, para el año 2018", señaló el autor de Tierra de Amatles.



"Es una vergüenza que el el teleférico haya pasado la mayor parte del tiempo descompuesto y fuera de funcionamiento, desde su fundación en 1978. El presidente Giammattei anunció hace poco que el teleférico sería entregado a la Municipalidad. Me parece correcto, estoy de acuerdo y ojalá que se hubiera hecho hace mucho tiempo. Ojalá que sea nombrado el personal idóneo, capaz y honesto para administrarlo, y que no sirva para pagar favores políticos", indicó finalmente el Cronista de la Ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.