miércoles, 15 de enero de 2020

RÓTULO DE AMATITLÁN SERÁ REINSTALADO

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


La instalación, en la entrada, parques, plazas o puntos estratégicos, de grandes letras con el nombre de las ciudades o poblaciones se ha convertido en una práctica común gracias al enorme impacto que genera en turistas y vecinos.



El 29 de abril 2018, la Municipalidad de Amatitlán instaló un rótulo con este tipo de letras al pie de las gradas de acceso a los campos deportivos, esquina de 5a avenida norte y calzada Asiole, con la leyenda "Yo amo AMATI" (un corazón rojo en lugar de la palabra amo). Muchas fueron las personas que aprovecharon dicho rótulo durante el día y también durante la noche, gracias a la iluminación correspondiente, que se "tomaron" fotografías.

Es una verdadera lástima que algunos inadaptados sociales las dañaron considerablemente durante los días de la feria navideña del pasado mes de diciembre. Sin ningún beneficio para ellos, como seres irracionales y patéticos que solo destruyen porque son incapaces de trascender positivamente dentro de la comunidad. Por lo que fue necesario enviar a reparación el mencionado rótulo ornamental.

Sin embargo, la empresa que debía instalar las letras restauradas no logró terminar a tiempo, antes del 15 de enero 2020, por lo que el promotor cultural y Arq. Erick Ronaldo Suárez Reynoso informó que, al concluir el proceso de restauración, serán reinstaladas en el mismo lugar, en los próximos días. El nuevo diseño es obra del destacado pintor amatitlaneco Edison Cruz.

En lugares tan emblemáticos como Hollywood no dudaron en instalar unas letras gigantes en lo alto de una de sus colinas, en 1923. El objetivo ha sido claro: identificar la ciudad y dar un sentido de pertenencia a los habitantes. Tal ha sido su impacto que esas letras se convirtieron en todo un ícono de la capital del cine de Estados Unidos.

En Guatemala se pueden apreciar estos rótulos decorativos en los cuatro puntos cardinales, tales como: Flores y Poptún en Petén, Cobán en Alta Verapaz, Chiantla en Huehuetenango, la cabecera departamental de Chiquimula, algunas colonias y zonas en la ciudad capital, por mencionar solo algunos.

El uso de estas "letras corpóreas" (con cuerpo), puede ser diferente en función del objetivo que se persiga. Su colocación es muy decorativa y transmite a los habitantes una sensación grata de identidad con su ciudad, además de servir a los turistas como un escenario apropiado para hacer constar su visita. (OFG)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.