domingo, 12 de enero de 2020

Amílcar Del Cid: De uno hasta los siete años, los niños imitan.

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Amílcar Adrán Del Cid Salguero, conferencista y motivador, oriundo de Santa Rosa, Guatemala, con trayectoria internacional impartió una interesante y amena charla sobre actitudes personales, temperamento, y buena disposición, entre otros temas, a los padres de familia del colegio bilingüe Kiybal, en la primera reunión general efectuada el sábado 11 de enero 2020.


"Desde uno hasta los siete años, los niños imitan. Por lo que es más importante educarlos en un ambiente de ejemplos positivos que emplear el tiempo en reprender y llamar la atención. Las discusiones y las peleas en el hogar, los niños las imitan." expresó Del Cid, anotando también que el tiempo y la actitud son recursos muy valiosos que deben ser bien aprovechados.

"Las personas, por lo general se comportan de acuerdo a tres predisposiciones: mental, emocional y visceral temperamental. Las personas mentales, piensan antes de actuar. Las personas emocionales, sienten antes de actuar. Mientras que las personas temperamentales se dejan ir, primero actúan y después piensan", señaló Del Cid, esto condiciona las reacciones en la vida, incluyendo la reacción de los padres ante situaciones dadas en el colegio.


"Los niños no tienen temores hasta que los adultos se los inculcan. El temor al abandono es un temor frecuente. Eso condiciona actitudes en su vida adulta. Muchas veces un niño que ha sufrido indiferencia, cuando es adulto se esmera por ganarse el afecto de los demás, claro con algunas excepciones".

“Toma tiempo y repetición para que un niño aprenda a manejar una situación por sí solo”, Esto significa que hay que aceptar que se deben recordar las reglas a los pequeños constantemente. La conferencia de este extraordinario guatemalteco duró alrededor de una hora y fue de mucho beneficio para los asistentes.


Del Cid, ha sido catedrático por más de 23 años en todos los niveles.  Es doctor en investigación social y por más de 20 años ha sido conferencista en Guatemala, El Salvador y Honduras.  Actualmente dirige junto a su esposa Andrea, su propia empresa Alfa Soluciones impartiendo conferencias motivacionales y talleres de crecimiento personal para empresas e instituciones educativas.

Hay un dato aún más sorprendente de Del Cid Salguero, del cual no habló en ningún momento. Nuestra propia investigación no aportó la siguiente información: A los 55 años de edad, él es un sobreviviente de cáncer, enfermedad contra la que lucha desde hace cinco años, recibiendo control médico y tratamiento de quimioterapia en el IGSS. Mantiene una actitud absolutamente positiva y llena de energía. Gracias licenciado Del Cid Salguero, un privilegio conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.