jueves, 31 de agosto de 2017

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Después de pasar 15 años -desde el 1 de junio de 2002- al frente de la Dirección de la Banda de Música Civil de Amatitlán, ahora conocida como Banda de Música de la Gobernación Departamental de Guatemala, el 31 de julio de 2017 se hizo efectiva la renuncia del maestro Oscar Fabián Morales Ajú, quien pasó a situación de retiro, quedando en su lugar interinamente el maestro Luis Nij.


Luis Nij, originario de San Raymundo, se incorporó a la Banda de Música Civil de Amatitlán o Banda de la Gobernación Departamental de Guatemala el 16 de junio de 2007. Desde el 1 de agosto 2017 se hizo cargo de la Dirección, con la confianza de sus compañeros de trabajo.

Nij nos contó que siendo muy joven se inició en la música aprendiendo a tocar flauta dulce, aunque tuvo que abandonar para dedicarse a otro trabajo. Luego cursó dos años en el Conservatorio Nacional y después también dos años en la Escuela de Música de San Raymundo.



Esta Banda de Música fue fundada el 16 de diciembre de 1887 -hace 130 años- cuando Amatitlán era Departamento (1866-1935). Durante mucho tiempo estuvo a cargo de las autoridades locales. A partir del año 2000 su administración corresponde a la Gobernación Departamental de Guatemala.


El 31 de agosto 2017 este más que centenario grupo musical está integrado por once músicos: Trompetas: Luis Nij, Rodolfo Payolá y Antonio Perez; Clarinetes: William De León y Luis Cordova; Tenor: Ludwin García; Baritono: Faustino Morales; Trombón: Byron Macías; Bajo: Eddy Godiñez; Redoblante: Víctor Manuel López; Bombo: Oscar Sierra. Hace falta completar 5 plazas, entre ellas un trombón, un clarinete, un barítono y un redoblante, además de la plaza titular de Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.