martes, 15 de agosto de 2017

Breve semblanza de ERICK SUÁREZ, profesional y talentoso artista de Amatitlán

Con 34 años todavía no cumplidos, Erick Suárez es un joven y talentoso amatitlaneco que ha logrado destacar positivamente en la arquitectura, la música, la pintura y la poesía, por mencionar lo mas evidente. Un botón de muestra: "¡Amatitlán! ... / Canto de oropéndola... / Aroma dulce de mi tierra / ¡sueño y poesía de mi Guatemala inmortal!".

Su abuelo, don Rodolfo Suárez fue un reconocido zapatero de Amatitlán, conocido popularmente como "don Popo". Su papá, Álvaro Suárez, conocido por los irreverents como "washa" (por Washalal) y "jaiba", es un salvavidas y músico autodicacta que ha combinado la bohemia y la música en las playas de los bellos lagos de Atitlán y Amatitlán. Su mamá, Julieta Reynoso, una maestra de educación primaria que siempre ha estado atenta a sus inquietudes y proyectos. Erick Ronaldo nació en la Ciudad de Amatitlán el 9 de noviembre de 1983.

Su primera obra musical fue compuesta a los 18 años titulada “El Pintor”, son típico dedicado al artista amatitlaneco Carlos Santos Sacú. Otras obras musicales: 2003; Tradiciones de Amatitlán.  Son Típico.  2004; San Juan Amatitlán. Son típico barreño.  2004;  Recuerdos de Amatitlán.  Guarimba.  2004; Lindas Mengalitas. Cumbia.  2005; Ah! Que bonito es mi pueblo.  Son típico mestizo, 2º lugar melodía sin letra Día de la Nacionalidad de AGAYC del 20 febrero 2005; “Bella dama”, vals, Primer lugar “Concurso de la Música y la Canción Nacional” octubre 2005. “Son para la medianoche”, son de pascua, Primer lugar Concurso de la Nacionalidad AGAYC, 20 febrero 2007. 2008: “Apología a la Paz”, a manera de son tradicional, Primer lugar Concurso de la Nacionalidad AGAYC, 20 febrero 2008; “Amatitlán”, a manera de son tradicional para solista a cuatro baquetas, publicado en el libro “Solos para marimba guatemalteca y universal No.3” Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes 2008. 

Otras obras musicales de Erick Suáerz: “Sonecito para un gran amor”, para solista a cuatro baquetas. 2009: “Amanecer en Atitlán”, son de cuna para marimba de concierto y violín; “Amatitlán de antaño”, guarimba. 2010: “Noctámbulo”, son contemporáneo abstracto, musicalización al poema “Carreras” de Manuel Arriola Retolaza presentado a dúo en el año 2010 en el museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Arte Caffe Amatitlán, en Casa Cervantes Guatemala, y en la Universidad del Valle de Guatemala. 2011: “Espíritu del bosque”, son de relajación fusionado con new age. 2012: “Don Rodrigo”, guarimba; “San Miguel Uspantán”, son típico mestizo.

Suárez Reynoso ha incursionado en el ámbito poético recibiendo talleres de poesía con los arquitectos Manolo Arriola y Edgar León, es miembro del movimiento de poesía musicalizada - Delira - de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala. Algunas obras: “Fragmentos poéticos”; “Agitado”; “Doña Nostalgia”; “Imaginación”; “Languidecer”; “Noctámbulo”; “Madera”; “Octubre en tu mirada”; “Noviembre en Guatemala”; “Retrospectiva de un fin de semana en Quiché”; “Amiga luna”.


Ha estudiado pintura con los Maestros: Carlos Santos Sacú, Arq. Fernando Ávila, Arq. Manuel Arriola Retolaza, Mst. Fabio Xitumul. Técnicas: Acuarela, Acrílico, Óleo. Algunas obras de su creación: “Alegoría de un barrio” - realismo / acuarela; “Guarimba” - figurativo y abstracto / oleo sobre lienzo; “Enarmonía” – figurativo /oleo sobre lienzo. Ha participado en diversas exposiciones en la república de Guatemala.

Y paremos de contar... Hay más, pero eso lo podrán leer en nuestro próximo libro: "LUCES DE PAMPICHÍ", primero Dios dentro de algunas semanas. OFG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.