domingo, 13 de agosto de 2017

Casa de la Cultura "Domingo Estrada" premia XXV JUEGOS FLORALES JUVENILES

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Los 25º Juegos Florales Juveniles organizados por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de Amatitlán, fueron premiados en sus ramas de verso y prosa, el sábado 12 de agosto 2017 en el Centro Cultural Mengala.


Poco después de las cinco y media de la tarde dio inicio el programa, con la presentación del Grupo Estampamatl, Mengalas del Liceo Mixto San Juan, en el año de la celebración de sus 40 años de exitosa proyección artística a nivel nacional; iniciando su participación con el tema "Golosinas de Amatitlán".

Los maestros de ceremonia, Fernanda Barraza de Barrera y Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, dieron la bienvenida a la concurrencia, procediendo Alfaro Ochoa a dar las indicaciones del Minuto de Seguridad. Luego fueron entonados por el público presente el Himno Nacional y el Himno Municipal.


La licenciada Delia Aracely Quezada Gómez, Presidenta de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", presentó un emotivo mensaje de felicitación a los ganadores de ambas ramas, así como al homenajeado, agradeciendo el apoyo de la Municipalidad de Amatitlán, el Liceo Soniel, el Liceo Mixto San Juan, Liceo Cristiano Beth Shalom, Lago Televisión, Servicable y Servinet.

La alcaldesa municipal, Mara Marroquín Flores, se dirigió al público destacando la importancia que tienen las actividades culturales para el desarrollo integral de la población, razón por la cual durante el gobierno municipal que preside se le ha dado todo el apoyo posible a la cultura y la educación. Felicitó el esfuerzo de la nueva Junta Directiva de la Casa de la Cultura por desarrollar actividades acordes con las demandas culturales de los nuevos tiempos. De igual manera, presentó sus felicitaciones al Arq. Erick Ronaldo Suárez Reynoso por los abundantes méritos que fueron tomados en cuenta para dedicarle la XXV edición de los Juegos Florales Juveniles.

El programa artístico dio inicio con "Danzando junto al hormigo", fusión de las Escuelas Municipales de Marimba - que dirige el Maestro Otto Xitimul - y de Danza - bajo la dirección de la Maestra Glendy Quiñónez; interpretando el tema musical "La Leyenda de Zelda" (de Koji Kondo).


A continuacuón se presentó el tema "Amatitlán" de la autoría de Erick Ronaldo Suárez Reynoso, a manera de son tradicional para solista a cuatro baquetas, interpretado por el Maestro Otto Xitimul.

Invitamos a nuestros visitantes y lectores, a ver el homenaje que se le brindó al arquitecto Erick Ronaldo Suárez Reynoso, en otro artículo por aparte en este blog de Lo Mejor de Amatitlán.

La señorita Ivana María Alfaro Duarte, Madrina de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" y Concejal Municipal IV Edwin García, patrocinador de medallas, procedieron a efectuar la premiación de la Rama de Verso:

Primer Lugar - Medalla de Oro: Jenifer Shandy Aguilar Monterroso, seudónimo Masiel, Obra "Como si de un sueño", Liceo Mixto San Juan, 5º Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación.

Segundo Lugar - Medalla de Plata: Wilson Rolando De León Sian, seudónimo Sian, Obra "Amalgama de Tradiciones", Escuela Normal Intercultural - ENI, 5º Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación.

Tercer Lugar - Medalla de Bronce: Javier Arnoldo Soto López, seudónimo J. Rex, Obra "Nube Gris", Liceo Mixto San Juan, 4º Perito Contador.

La premiación de la Rama de Prosa estuvo a cargo de la Madrina y la Presidenta de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada".


Primer Lugar - Medalla de Oro: Vivian Lucía González González, seudónimo Pandora, Obra "Sobreviviente", Liceo Mixto San Juan, 3º Básico.

Segundo Lugar - Medalla de Plata: Paola Andrea Ayala Pineda, seudónimo Colochini, Obra "Una Magia Espectacular", Liceo Mixto San Juan, 4º Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación.

Tercer Lugar - Medalla de Bronce: Luz María Berrios Barillas, seudónimo Lenrjergi, Obra "Poema 512", Liceo Mixto San Juan, 4º Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación.


El programa fue grabado por Lago TV para su posterior proyección. Nuestro agradecimiento al amigo fotógrafo profesional por el material gráfico para este reportaje. Felicitaciones a los jóvenes poetas y escritores que triunfaron en este ya tradicional certamen literario organizado por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de la Ciudad de Amatitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.