miércoles, 16 de agosto de 2017

JÓVENES MARIMBISTAS DE AMATITLÁN participan en ENSAMBLE DEL CENTRO HISTÓRICO

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Una experiencia extraordinaria para los chicos que forman parte de la Academia de Marimba de la Municipalidad de Amatitlán constituyó su participación en el Gran Ensamble de Marimbas efectuado el martes 15 de agosto 2017, por la tarde ,en un magno escenario instalado en la Plaza Mayor de la Constitución, frente a Catedral Metropolitana, en el marco del 20º Festival del Centro Histórico.


La organización general, a cargo del Club de Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala, contó con la participación de: Marimba Municipal de San Bartolo, Marimba del Ministerio de Trabajo, Marimba de la Escuela Normal de Maestras para Párvulos, Marimba del Profesorado en Música de la Universidad del Valle de Guatemala, Marimba de la Municipalidad de Guatemala, Marimba Municipal de Salamá, Club de Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala, Marimba municipal de la zona 15, Marimba de Concierto Kuin Matin, Marimba Tío Juan, y Escuela de Marimba de la Municipalidad de Amatitlán.


El programa dio inicio a las tres de la tarde, bajo la acertada y bien documenada conducción del licenciado Julio César Del Valle, reconocido locutor nacional y promotor de la marimba.

Espectacular fue el inicio con un ensamble general con la participación de todos los grupos marimbísticos invitados, interpretando los temas "Guatemala" y "Luna de Xelajú". Luego, divididos en tres grupos, cada marimba interpretó indivualmente un tema y luego un ensamble grupal con dos piezas.


El grupo 2, inició con la participación de la Marimba de la Escuela Normal de Párvulos, interpretando: ¿Por qué será?. La Marimba Juvenil de Concierto de la UVG interpretó: "Rondó alla Turca", de Wofang Amadeus Mozart. El vals "A orillasa de Panajachel" estuvo a cargo de los maestros de la Marimba "Recreación Laboral" del Ministerio de Trabajo.


A las 16:45 Hrs. llegó el turno de los jóvenes integrantes de la Academia de Marimba de la Municipalidad de Amatitlan, bajo la dirección del maestro Otto Xitimul, interpretando "La leyenda de Zelda", del autor Koji Kondo; tema original de videojuegos que fue muy aplaudido por la concurrencia.


El ensamble de las marimbas de dicho segundo grupo incluyó los temas: "Lágrimas de Thelma" de Gumercido Palacios y "Cobán" de Domingo Bethancourt.


Los ojos brillaban y en más de algún caso la emoción fue tanta que el cuerpo temblaba, las sonrisas eran de felicidad y nerviosismo. Lo cierto del caso es que para los patojos de la Academia de Marimba de la Municipalidad de Amatitlán fue algo inolvidable y muy importante para su formación artística. Felicitaciones a todos y cada uno de ellos; les deseamos MUCHOS ÉXITOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.