sábado, 1 de julio de 2017

El SPRINT FINAL de VÍCTOR GIL CARRILLO

Hacía ya muchos kilómetros y muchas etapas que se nos había fugado; por más que hacíamos el intento no lográbamos darle alcance. Hasta que se llegó el día, 10 de julio 2010, y lo atrapamos en su mismísimo cuartel general, en donde se daba a la tarea de reparar su compañera de mil faenas, luego de sufrir un lamentable accidente al ser atropellado por una motocicleta en la esquina de la 6a calle y 7a avenida y del cual él solo salió con algunos raspones y el orgullo malherido.



José Víctor Gil Carrillo nació en la ciudad de Amatitlán el 18 de diciembre de 1932, fue hijo de don Reginaldo Gil "Bombas" y doña Clotilde Carrillo, quien era originaria de Chicacao. "Mi papá tenía una su carreta y en ella repartía licor a la mayoría de cantinas de aquella época", recordó nuestro entrevistado. Por cierto, en aquella carreta había un pintoresco rótulo que decía "el que no toma Conejo no llega a viejo" en alusión a cierta marca de licor famosa en aquella época.



Estudió en la Escuela Rafael Iriarte, recordando entre sus compañeros a Max Palencia y a Efraín Alfaro "Valija", compartiendo con ellos y con los demás compañeros las aventuras nadando en el río Michatoya o cortando frutas en los abundantes sitios de allá por el cerro Corado y la estación. "Después, por el año 1945, entré como aprendiz al ferrocarril, con don Miguel Ángel Ardón y don Julio Chinchilla. Pasé por todos los puestos hasta llegar a ser despachador de trenes".


Popularmente conocido con el sobrenombre de "Jute", nos contó: "Desde niño me gustaba la bicicleta. Fue así como me dio por frecuentar el taller y alquiler de bicicletas Oscar Marroquín, junto con Abelardo Gil. Marroquín incluso participó en varias competencias en México, Abelardo era "Majujo" en la cicle. Duro, más o menos en el estilo de Jorge Surqué".



Entre 1948-50, Marroquín, Abelardo y José Víctor Gil formaron el CLUB PEDAL AMATITLÁN, el cual llegó a contar con 32 ciclistas entre sus integrantes, quienes participaban en competencias que se organizaban en Amatitlán, Villa Nueva, Palín y la ciudad capital.


Con motivo de celebrarse la fiesta de Palín, Escuintla, en el mes de julio de 1951 se realizó una competencia de ciclismo en la cual participó el CLUB PEDAL AMATITLÁN, integrado por: Oscar Marroquín, Rafael Morán, René Barillas, Ricardo Samayoa, Abelardo Aguilar, Gustavo Gutiérrez, José Víctor Gil, Salvador Barillas, Ángel Samayoa, Alfonso Pérez, Antonio Aguilar, Ignacio Díaz. El ganador de aquella carrera que se celebró entre Palín - La Compañía - con meta bajo la ceiba de Palín, fue José Víctor Gil.



El domingo 05 de octubre de 1952, por primera vez se hizo una competencia contra reloj individual para integrar a la selección de Guatemala que participaría en la 5ª Vuelta al Centro de México que se efectuaría a partir del 29 de noviembre del mismo año. La competencia salía de gasolinera Asiole en Amatitlán con rumbo a Palín, retorno, paso por Amatitlán y rumbo a Guatemala para finalizar frente a las instalaciones de Coca Cola en el Mariscal (actual zona 11); los competidores salieron con intervalo de 1 minuto. El primer lugar indiscutido fue para Jorge Surqué "La Pulga Mixqueña" con tiempo de 1 hora 18 minutos 37 segundos; 2º lugar: Rafael Polanco, 1:20:37. 


Sin embargo, los jueces reportaron mal el tiempo favoreciendo a Polanco que era adinerado. "Yo llegué antes que Polanco, haciendo mejor tiempo y por lo tanto ganando el derecho de formar la Selección que iría a México, pero les convenía más que fuera Polanco. Al dejarme afuera mataron la ilusión que sentía de competir y superarme", recuerda con nostalgia Víctor Gil.[1]


En realidad nunca dejó de practicar el ciclismo, si acaso se alejó de las grandes ligas. Siguió participando en competencias municipales y departamentales, tal es el caso de la legendaria Clásica de Amatitlán que se disputó por primera vez en septiembre de 1957, mismo año en el que se disputó la primera Vuelta a Guatemala. La Clásica amatitlaneca fue organizada por el Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, Alfredo Orellana y el Grupo Scout Nº 1 San Juan Baustista de Amatitlán.



De sus participaciones en la categoría master, le quedaron buenos recuerdos entre los cuales nos mostró el Diploma que le fue otorgado por el Comité Organizador de la XXV Vuelta Ciclística de Veteranos de Guatemala, efectuada en agosto de 1976, con las firmas de César Augusto del Cid Sequeira y Pedro Carías; así como el Diploma por quedar en el 3er lugar de la Primera Clásica de Veteranos en Retalhuleu, en diciembre de 1988. Además del Trofeo por el 2º lugar en el Círculo Especial en el Séptimo Gran Premio de Los Altos, Quetzaltenango, abril de 1988. La colección de diplomas, medallas y trofeos es considerable.


Así, a lo largo y ancho de más de medio siglo, Víctor Gil se convirtió en el referente del ciclismo pepitero. Ser octogenario en pleno 2016 no era impedimento para su voluntad de subirse a la bicicleta, aunque desde luego con mucha precaución para evitar cualquier desagradable sorpresa. Con la mirada nostálgica viendo al horizonte y una sonrisa muy particular, lucía aún su gorra al estilo de los ciclistas de antes. Tuve la oportunidad de conversar personalmente con él y entrevistarlo para la televisión local en abril 2017, para variar en la peluquería de su entrañable amigo Pablito Peralta.



El sábado 1 de julio 2017, el mismo día que dio inicio el 104º Tour de Francia, a las nueve de la mañana lo sorprendió  un infarto al corazón por lo que fue llevado de emergencia al Hospital Nacional de Amatitlán, en donde los esfuerzos médicos resultaron inútiles para restablecer sus signos vitales. Familiares y amigos llegaron a darle la última despedida en Capillas Funerarias Aguibel. Hacemos constar nuestras muestras de condolencia y más sentido pésame a su esposa Doña Silvia Esperanza Cabrera de Gil, a sus hijas Victoria Gil y Cristina Gil, a sus nietos y demás familia.Que en Paz descanse el buen amigo Víctor Gil Carrillo.


[1] Entrevista personal OFG, 10 julio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.