martes, 11 de julio de 2017

NUEVO DIRECTOR DE MARIMBA PAMPICHÍ: FRANCISCO LINARES

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El viernes 07 de julio 2017, en las instalaciones de la antigua Escuela Forestal Centroamericana frente al Parque Las Ninfas, tuvimos la oportunidad de conocer y conversar brevemente con el nuevo director de la Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán.


Su nombre es LUIS FRANCISCO LINARES DÍAZ, nació el 20 de enero de 1966 en Zacapa, aunque de viva voz nos aclara que su corazón es puramente antigüeño, pues desde que tenía once meses de edad su familia se trasladó a vivir a la Ciudad de las Perpetuas Rosas.


A los doce años de edad empezó a recibir clases de música con instrumentos de cuerda: guitarra, acordeón, y violín. Después estudió solfeo y marimba, recordando entre sus maestros a: Oscar Galo y Alejandro Sian, así como los directores y arreglistas de Marimba de Pastores (Sacatepéquez), y Marimba Antigua, de la cual fue director durante seis años, Posteriormente se integró durante 25 años a la marimba de conciertos de Bellas Artes - declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en donde llegó a ser Director y realizó varias giras artísticas a Europa y otros países.

Es licenciado en música y compositor. Además tiene cerrado el pensum de Ciencias Jurídicas. Entre sus obras musicales se pueden mencionar: "Morena" (salsa Caribe), "Plaza de la Constitución" (guarimba), "Zanates de la ciudad" (son Jazz). Así como los arreglos de numerosas piezas musicales. Tiene experiencia en docencia musical en varios establecimientos educativos.

Al preguntarle sobre el significado de dirigir ahora la Marimba Pampichí, luego del fallecimiento del maestro Manolo Solis (el pasado lunes 3 de julio), nos respondió:

"Es un reto muy grande porque es ocupar el espacio de una persona reconocida a nivel nacional. Desde hace mucho tiempo he admirado al maestro Solis, reconociendo el legado de los arreglos de tantas melodías cuando dirigió la marimba Kaibil Balam. Haremos, junto con los jóvenes integrantes de la marimba, todo lo que esté de nuestra parte para cumplir con la misión que nos ha encomendado la Municipalidad de Amatitlán. Sabemos por fe que el maestro Manolo Solis se encuentra gozando de paz y vida en abundancia en el reino de los cielos".

Le reiteramos la cordial bienvenida al maestro Linares y desde aquí le deseamos muchos éxitos en la Dirección de un grupo de jóvenes marimbistas que se distinguen por su talento, creatividad, y vocación artística en la Marimba Pampichí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.