viernes, 7 de julio de 2017

UN ÁRBOL POR EL LAGO DE AMATITLÁN

Cientos de niños y jóvenes alumnos de establecimientos educativos de municipios de los alrededores del lago de Amatitlán participaron en una emblemática jornada de reforestación convocada por la Autoridad para el manejo sustentable de la cuenca y el lago de Amatitlán como parte de la Campaña UN ÁRBOL POR EL LAGO, que tiene como meta plantar más de 200 mil árboles.


El programa protocolario se celebró en las instalaciones de la antigua Escuela Forestal, frente a la playa principal del lago de Amatitlán y al pie del cerro El Filón, que forma parte de la Escuela Nacional Central de Agricultura - ENCA.


La alcaldesa municipal de Amatitlán, Mara Marroquín Flores, hizo énfasis en la importancia histórica de la Escuela Forestal, establecida a orillas del lago de Amatitlán en la década de 1950, con la formación de los técnicos responsables de la conservación y multiplicación de los bosques de Guatemala. "Estamos aquí para afrontar nuestra responsabilidad con las presentes y futuras generaciones, con una campaña de reforestación que se propone brindar mejores condiciones de vida a todos, conservando el ecosistema de nuestro lago", dijo la funcionaria que también es representante de los alcaldes de la cuenca ante AMSA.

¿Cuánto vale un árbol? fue la pregunta que hizo el Director de la Escuela Nacional Central de Agricultura, Ing. Vincio Arreaga, refiriéndose al valor que se le puede dar como generador de oxígeno, fuentes de agua, alimento, estabilizador del suelo, biodiversidad, y materias primas diversas, para mencionar solo algunos de los beneficios. Arreaga también felicitó a AMSA por la buena convocatoria para la actividad, refiriéndose a la masiva asistencia de voluntarios para la plantación de árboles. "Nos emocionamos cuando los vemos aquí, con una actitud tan positiva", expresó.


"Recibimos la administración del parque Naciones Unidas el 22 de abril de 1997, precisamente en la fecha que se celebra el Día de la Tierra. Podemos sentirnos satisfechos de lo que se ha hecho hasta ahora, regenerando la cobertura forestal y la biodiversidad. Además este parque se ha convertido en la tercera reserva natural más visitada de Guatemala. Es un mérito de su Directora, la Licda. Silvia Roy, y del equipo de colaboradores que aquí trabaja, así como de la coordinación con 45 instituciones y empresas", declaró el Ing. Oscar Núñez, Director de Fundación Defensores de la Naturaleza.


"El rol de la Universidad debe ser más participativo sin apartarse de la academia y de la ciencia para solucionar la problemática de la conservación de nuestro ambiente. De la misa manera como plantamos árboles, debemos ser cuidadosos en no tirar la basura en cualquier lado, en conservar las fuentes de agua y en general en no generar más contaminación", dijo por su parte el Ing. Mario Godínez, Decano de la Facultad de Agronomía de la USAC.


"Agradecemos a nuestro equipo de trabajo por toda la coordinación para hacer posible esta reforestación masiva, así como al voluntariado en general. "Gracias a las municipalidades de la cuenca del lago, escuelas y colegios, empresas en general, instituciones público-privadas, universidades, Ejército de Guatemala, grupos comunitarios y todas las personas que voluntariamente se unen a a esta iniciativa ambiental. Entre todos podemos hacer que Un Árbol por el lado de Amatitlán se convierta en una hermosa realidad que beneficia directa e indirectamente a dos millones de habitantes", manifestó Amed Juárez Sosa, Director Ejecutivo de AMSA.


La actividad contó con la participación de la marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, el grupo de Mengalas del Adulto Mayor, así como bandas musicales de varios establecimientos. Concluido el programa protocolario, el numeroso voluntariado se trasladó al área destinada para la reforestación en la ladera sur del cerro El Filón, por el camino conocido como El Extravío pasando por la "piedra del sacrificio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.