viernes, 14 de julio de 2017

DOMINGO CU: ADMIRABLE DIRIGENTE COOPERATIVISTA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


El fin de semana pasado tuve la maravillosa oportunidad de viajar una vez más a Cobán, siempre una experiencia grata y constructiva. Esta vez para participar en la transmisión, por las frecuencias de Corporación Radial del Norte, de la 7ª Maratón Ecológica Eco-Cobán, cuyos organizadores - la Asocial Social y Deportiva Verapacense- decidieron acertadamente reconocer la trayectoria de un ser humano muy especial: Domingo Cu.

Este altaverapacense de pura cepa nació el 02 de agosto de 1951, es agricultor productor de café, integrante desde hace muchos años de Cooperativa Chicoj, Cobán, Alta Verapaz. Está casado con Matilde Cu, con quien es padre de una docena de hijos.

Con el tiempo, Domingo Cu se convirtió en dirigente de la Federación de Cooperativas de las Verapaces - Fedecovera, siendo electo Presidente de su Consejo de Administración en varios períodos, como el actual. Como representante de Fedecovera, ha integrado también el Consejo de Administración de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas - Confecoop.


Su convicción y su labor perseverante ha dado frutos abundantes para beneficio de sus compañeros cooperativistas de Alta Verapaz y de toda Guatemala. Su pensamiento es sencillo, claro, visionario y firme. Su meta el bienestar de la comunidad. Se trazó proyectos que pudieron parecer muy ambiciosos, pero su esfuerzo cotidiano le ha permitido alcanzar las metas trazadas.


Su liderazgo ha sido reconocido en los planos local, nacional e internacional, pues ha estado presente en diversos foros. Con más de 65 años de edad es todo un ejemplo, pues sigue trabajando con el mismo entusiasmo y responsabilidad que al principio, realizando proyectos de reforestación, apoyo al deporte y la cultura, así como en la diversificación de los servicios cooperativistas. Siendo fiel testimonio, como dice el refrán de Fedecovera, que Unidos Somos Uno - Sa' Komonil Juno ajwi'.

Puede ser porque yo también cooperativista desde hace 34 años, formo parte de Cooperativa UPA desde octubre de 1983, desde mi perspectiva la labor de Domingo Cu es admirable y digna de reconocimiento por su proyección positiva a miles de personas que de otra manera no hubieran encontrado un respaldo para su desarrollo integral.

De igual manera, existen dirigentes cooperativistas en Amatitlán, como Felipe de Jesus Godoy Díaz, Maco Dionisio (QEPD), Marina Archilla Mollinedo (QEPD), Alba de Monzón, y Augusto Ceballos, por mencionar unos pocos, que merecen ser reconocidos por sus buenas obras en beneficio de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.