lunes, 3 de julio de 2017

Son de DESPEDIDA para el MAESTRO VÍCTOR MANUEL "Manolo" SOLIS FLORES

En la verde Alta Verapaz, en la emblemática Cobán - Ciudad Imperial de Carlos V, vino al mundo Víctor Manuel Solis Flores, el 5 de octubre de 1938, hijo del connotado escritor y músico Manuel Solís Rojas. También conocido artísticamente como "Manolo" Solis, llegó a convertirse en un destacado intérprete, arreglista y director de algunos de los conjuntos marimbísticos de mayor prestigio en Guatemala.

El maestro Solis Flores comenzó sus estudios cómo músico a temprana edad en el Conservatorio Nacional e inició su conquista musical desde los 13 años, para deleitar a los chapines, amantes de la marimba. Sus más célebres composiciones han reflejado el amor a su patria y a sus amigos. Entre sus composiciones más reconocidas se encuentran: "Flor Nacional", "Pensando en tu amor", y "Roxana Belinda". Además de la marimba, el maestro Manolo Solis Flores, ejecutaba acordeón, mandolina y teclados.

Fue uno de los fundadores de Marimba Chapinlandia, en la década de 1950 bajo la dirección del maestro Froilán Rodas Santizo; grupo en el se desempeñaba como primer piccolo y fue director por el año 2011. Participó en varias grabaciones de discos y videos que quedan para la posteridad.

Su paso como integrante de la marimba Kaibil Balam también quedó grabado con letras de oro, siendo reconocido su aporte como arreglista y director.

En mayo 2006, en el lobby del denominado Palacio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia reconoció la trayectoria artística y le rindió homenaje como compositor, arreglista y director musical de la Marimba de Conciertos de dicha institución, tras diez años de laborar en el Organismo Judicial - OJ.

El Parque de la Industria se vistió con sus mejores galas y de una nutrida concurrencia con motivo de efectuarse el Concierto por el 60º aniversario de Marimba Chapinlandia, en el cual se rindió homenaje a sus integrantes, entre ellos el maestro Solis.


El jueves 13 de agosto 2015, en el II Encuentro Teclas de Hormigo en la sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el maestro Víctor Manuel Solis recibió el galardón Radix Populi (Raíz del pueblo) como uno de los compositores cuyas obras se han convertido en predilectas de los guatemaltecos que gustan de la marimba; junto a él recibieron la misma distinción los maestros: Guillermo de León Ruiz, Maximiliano Boche, Ramón Carrascoza, Justo Israel Callejas Ramírez, y José Esteban Lepe.


En marzo de 2016 se fue llamado para convertirse en Director Musical de la Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán. Colocándose al frente de un grupo de entusiastas y talentosos jóvenes con los cuales fue ganando prestigio y reconocimiento en los escenarios en los que se presentó.


El 04 de mayo 2017, en un Ensamble de Marimbas en el escenario principal de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, la Municipalidad de Amatitlán le otorgó la Orden "Ninfa de Amatitlán" al Mérito Artístico a los maestros Víctor Manuel Solis Flores y Maximiliano Robelio Méndez, respectivamente.


Afectado por una crisís de salud desde la tercera semana de junio, debió ser internado en el Hospital del IGSS en la zona 9 capitalina. Sin embargo, la noche del 03 de julio de 2017, el maestro Manolo Solis entregó su alma al Supremo Creador, en medio de la tristeza de sus seres queridos y comunidad artística nacional. Que en Paz descanse el maestro compositor, arreglista y director Víctor Manuel Solis Flores, un hombre sencillamente grande y grandemente sencillo, como la Cruz Foliada de los Mayas Eternos. Lo recibe la tierra entre jolgorio de pájaros del bosque y un son lleno de melancolía. Parafraseando el poema de José Carlos Chiquín Suárez, "mientras la marimba cante... los marimbistas nunca mueren".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.