miércoles, 26 de julio de 2017

COMUDE efectúa reunión del mes de Julio 2017

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Poco después de las nueve y media de la mañana del miércoles 26 de julio 2017, en el Centro Cultural Mengala, dio inicio la reunión mensual del Concejo Municipal de Desarrollo, con una oración para invocar la paz y la sabiduría de Dios, así como la entonación de los Himnos Nacional y Municipal.


La Alcaldesa Municipal de Amatitlán, Mara Marroquín Flores, presentó un informe sobre las principales actividades y gestiones, entre las cuales mencionó el esfuerzo que se hace por modernizar la gestión edilicia y generar los documentos e informes que estaban pendientes desde hace muchos años ante instancias superiores de Gobierno. 


Manifestó que todos los amatitlanecos tienen derecho de gozar de seguridad y limpieza en áreas públicas por lo que se vela por el cumplimiento de la Ley y reglamento que limita el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. También indicó la jefa del ayuntamiento amatitlaneco que se siente muy satisfecha porque se logra apreciar cada día el cambio positivo en la ciudad, así como por el trabajo de la mayoría de Cocodes, aunque es muy lamentable que algunos pocos y contados son renuentes a colaborar por lo que los exhortó a que promuevan por lo menos campañas de limpieza en sus sectores.


“Siempre he trabajado en mi vida, desde los 17 años de edad. Después al lado de mi esposo y mi familia. Siempre me han gustado los retos. Ahora trabajo más pero estoy contenta porque le sirvo a mi municipio. Desde muy temprano hasta entrada la noche, todos los días incluyendo los de asueto y fin de semana”, manifestó Marroquín Flores.


Continúa el trabajo de las escuelas municipales de artes, marimba, y danza; así como de diferentes disciplinas deportivas. Reconoció el gesto de la instructora de danza, Glendy Quiñónez, que decidió continuar colaborando a nivel local a pesar de tener el ofrecimiento de una mayor remuneración en otro lugar. Reiteró el pesar por el sensible fallecimiento del maestro Víctor Manuel Solis, Director de la Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán. Destacó el reconocimiento entregado al Lic. Josué García, Supervisor Educativo, quien se ha distinguido por el ser una persona muy responsable, creativa y colaboradora. Indicó que el pasado fin de semana fueron celebrados los 100 años de la escuela rural mixta “María Dolores Morales Barrientos” de aldea Los Humitos.


También fueron presentados los informes del Jefe de Obras y Drenajes, correspondiente a los meses de enero a julio del presente año, así como de la Directora de la Oficina de la Mujer, Reyna Ramírez de Cordón, y del Supervisor de Obras Municipales, Arq. Edwin Tex.


El Dr. Felipe Valenzuela, en representación del Centro de Salud, hizo un llamado a la población para que se colabore en la campaña de prevención de enfermedades infectocontagiosas, asistiendo a la vacunación correspondiente y clorando el agua de consumo humano.


El Director de la 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios, Of. 1º Oscar Fajardo Gil, se dirigió a los presentes para anunciar que el próximo 15 de agosto entregará el cargo al Dr. Carlos Manuel Rodríguez Fuentes, electo el pasado 02 de julio. Agradeció la colaboración recibida por parte de la Municipalidad y el COMUDE.


Se dio paso a una sección de preguntas e inquietudes planteadas por los vecinos presentes. Una veintena de vecinos de la 9ª calle y 4ª avenida ya no hicieron ningún planteamiento por considerar que el tema de su interés, la pavimentación de calles y la prevención de inundaciones, fue abordado por el supervisor de Obras Municipales quien indicó que se ha acordado con la empresa constructora que deben hacerse las mejoras y correcciones pertinentes.

Sin embargo, al hacer uso de la palabra un representante del Cocode de Colonias Unidas manifestó inconformidad con la gestión edilicia y cuestionó la integración de otros Cocodes; lo cual generó malestar en la alcaldesa que se refirió a la falta de colaboración de ese sector y a la manipulación de la información con el propósito de hacerla quedar mal. Siendo alrededor de las doce del mediodía, se dio por concluida la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.