jueves, 27 de julio de 2017

COMRED actualiza PLAN MUNICIPAL DE RESPUESTA en Amatitlán

Los integrantes de la Coordinadora Municipal para la reducción de Desastres - COMRED - desarrollaron una agenda de trabajo con varios temas importantes como parte del proceso de acreditación y la actualización de los planes de respuesta, en cumplimiento al Decreto 109-96.


La reunión se efectuó en el Centro de Estudios Nacionales Agropecuarios y Forestales - CENAF - de la Escuela Nacional Central de Agricultura, instalaciones de la antigua Escuela Forestal, frente al Parque Las Ninfas y playa principal del lago de Amatitlán.


Jorge Mario Herrera y Xavier Hermosilla, de CONRED, desarrollaron la temática de marco conceptual, sistema CONRED y organización de las COMRED. Fue así como se dedicó suficiente tiempo a la definición del Centro de Operaciones de Emergencia - COE, que tiene varios campos de acción: Sector 1 Servicios de Emergencias o Primera Respuesta, Sector 2 Atención a la Población, Sector 3 Logística, y Sector 4 Infraestructura y Servicios Básicos. Requisitos de ubicación, así como a quien corresponde la convocatoria para su activación o desactivación.


Se identificaron cinco tipos generales de Amenazas: 1. Geológicas, 2. Hidrometeorológicas, 3. Sanitarias, 4. Químicas, y 5. Socio-Organizativas. Cada tipo de amenaza incluye una variedad de riesgos a los que puede estar expuesta la comunidad.

En cuanto al Plan Municipal de Respuesta se indicó que debe contemplar: 1. Justificación, 2. Objetivos, 3. Datos del Municipio, 4. Análisis de Riesgos, 5. Organización para la respuesta de la COMRED, 6. Alertas y Alarmas, 7. Evaluación del Plan, 8. Anexos. Además de identificar plenamente a cada uno de sus integrantes y tipo de acción correspondiente.


La mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en la importancia del manejo correcto de la información, a través de los medios de comunicación, para no desorientar ni alarmar innecesariamente a la población. En todo caso, es preferible concentrar y canalizar la información por medio de un vocero o los boletines técnicos correspondientes.


El Director de la 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios, Of. 1º Oscar Fajardo Gil, manifestó que es importante desarrollar la dinámica participativa con representantes de las entidades y organizaciones involucradas y que el Plan Municipal de Respuesta 2017 que se genere debe quedar impreso y distribuida una copia por lo menos en cada institución para que de esa manera los protocolos sean realmente conocidos y, lo más importante, que sean puestos en práctica oportunamente. Que no sea un documento más que sea archivado y traspapelado.


El Médico de la Municipalidad, Dr. Sergio Hernández, señaló que es la primera vez que es invitado a participar y que se dio cuenta que el enfoque es técnico y científico sin dejar mayor margen a la improvisación. De igual manera debe ser importante dar a conocer el Plan a la mayoría de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.