martes, 25 de julio de 2017

DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL (1ª Parte)

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]
El 25 de julio de cada año se celebra el DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL. Históricamente, el 25 de julio de 1524 el conquistador Pedro de Alvarado fundó Iximché, bajo la protección del Apóstol Santiago, constituyéndose en el primer ayuntamiento de Guatemala.

En conmemoración de esta fecha, cada 25 de julio se da asueto a los empleados municipales, esto basado en el artículo 50 Decreto 1-87 de la Ley de Servicio Municipal. De esta manera, también se reconoce el servicio que día a día los mismos proporcionan a población los 365 días al año.

Es una fecha apropiada para recordar a algunos servidores que se distinguieron positivamente en las diferentes dependencias de la Municipalidad de Amatitlán.


En el importante puesto de Secretario Municipal, dejaron marca personal y buena huella: don Benjamín Guzmán (padre del Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, primer cronista de la Ciudad de Amatitlán), don Jorge Rodas, luego estuvo don Benito Juárez Cajbón, después don Isauro Alejandro Vicente González, posteriormente el Lic. Carlos Humberto Carballo, Ah! y también el licenciado Dimas Guillermo Ramírez Gil.


En la Tesorería Municipal: Don Rodrigo Meléndez, posteriormente doña Edilma Villatoro de Luna y Rodolfo Palencia. Gilmer Zúñiga y Esteban Cáceres. Más recientemente Pablito Carballo.

En la Oficina de Aguas: don Rodolfo Olivares Figueroa “el fontanero de la Ciudad” y después Raúl Estrada Alvarado; aquí es bueno recordar a Joel Ariel Villatoro Mérida, uno de los trabajadores que con mayor responsabilidad y entusiasmo emprendía cualquier reparación de la tubería del sistema o instalación de nuevas secciones o servicios.

En la Oficina de Obras y Drenajes: don Víctor Reyes Olivares, después don Ángel García Barrios; es bueno anotar también a Chanco Díaz.

Con don Ángel García Barrios nos encargamos de la remodelación del gimnasio municipal, en mis tiempos como Coordinador de Recursos de Plan Internacional, que inauguramos en junio de 1985.

Entre el personal de Secretaría y Oficiales Administrativos: doña Alicia Monzón, Amparito Sazo, Gloria Azmitia, Rosario Gómez, Dorita Palomo, Silvia Odett Morales Gil, Celia Mazariegos Samayoa, Sandra Gándara, Maritza Garzaro, Lorena Suárez Valenzuela, y Elsita López Cuevas.  

Entre los pilotos conductores de vehículos municipales: don Alfredo Orellana (padre del exalcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos), Juan Pérez "Zurdo", Gonzalo Samayoa "Patecoche", don Carlitos Mazariegos Suárez "Chapanda", pecado sería no mencionar a Luis Pineda, el popular "Champurrada".

En el mercado central recordamos a don Mardoqueo Sánchez, conocido popularmente como "Carcajada", don Víctor Catalán, y Vidal.

En la Policía Municipal, vienen a nuestra memoria los nombres de don Jesús "Chusito" Estrada, Nicolás Garrido, don Diego Gil, don Carlos Zumeta, don Guadalupe Hernández,  y Maco “Alcalde” Garrido.

Carpinteros: Raúl Gómez y Ramiro Ovando. Dibujante: Oswaldo Valenzuela. Bodeguero: Julio Alfaro "Careleón". Administración de la playa del lago: Abraham Monroy. Limpieza del parque: Gerardo Ovando "Viejita".

En la Oficina de Relaciones Públicas: no se pueden quedar a la deriva los nombres de Francisco Javier Girón Avendaño popularmente conocido como “Pito’ebarro”, Carlos Humberto Cambrán y Carlos Ernesto Villalta.

Estoy convencido que, en el pasado y en el presente, hubo y hay trabajadores municipales que por su eficiencia, buena educación, dedicación, responsabilidad, honestidad, cortesía y amabilidad, merecen nuestro reconocimiento, gratitud y felicitación en el Día del Empleado Municipal.

FELIZ DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL!!!

Lamentablemente, como en la mayoría de instituciones e incluso algunas empresas de la iniciativa privada, hay también malos empleados, ineficientes y con permanente actitud negativa. Pero ahora no es el caso de hablar de ellos.

Fuentes:
·         Fajardo Gil, Oscar. Archivos propios.
·         Aguilar Roy, Emilio Enrique – consulta.
·         López Cuevas, Elsita – consulta.
·         Lucero Marroquín, Carlotía
·         Morales Gil, Silvia Odette – consulta.
·         Suárez Rodas, Luis Felipe – consulta.  
·         Villalta Lemus, Carlos Ernesto – consulta.




[1] Acdo. Municipal 33-28-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.