martes, 11 de julio de 2017

MUNICIPALIDAD inaugura NUEVO POZO para abastecimiento de agua de la CIUDAD DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
La Municipalidad de Amatitlán inauguró, el sábado 08 de julio 2017, un nuevo pozo como parte del sistema de agua de la cabecera municipal. El pozo denominado "de la Capri", en alusión a una empresa que existió en el sector, (ahora Molinos Santa Ana), se ubica en el km. 27.4 de la autopista CA9 al Pacífico; abastecerá a más de 20,000 familias, y proporcionará agua de calidad para el consumo humano, con el propósito de reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y otras de tipo infeccioso.


Es una obra hecha realidad a un costo de 790 mil quetzales, con el financiamiento del Concejo Departamental de Desarrollo. Este nuevo pozo tiene 432 pies de profundidad, emplea una bomba de 15 caballos de fuerza, tubos de 8 pulgadas de diámetro, y capacidad para generar 250 galones de agua /minuto. La obra civil incluyó construcción de Caseta de Control y guardianía, así como instalación del portón de acceso.


La inauguración estuvo a cargo de la Alcaldesa Municipal, Mara Marroquín Flores, acompañada de integrantes del Concejo Municipal 2016-2020; el Gobernador Departamental, Lic. Ivan Díaz; así como su equipo de trabajo, invitados especiales y vecinos de barrios y colonias adyacentes.


De acuerdo con nuestros archivos, el primer pozo mecánico o industrial, no artesanal, del sistema de agua de la ciudad de Amatitlán fue inaugurado en septiembre de 1976, en el parque "J. Oscar Reynosa Hernández" entre 10ª avenida y 6ª calle del Barrio Hospital.

Anteriormente el abastecimiento dependía de: captación y acarreo desde río Michatoya, perforación y uso de pozos artesanales domiciales, sistema proveniente de aldea Agua de las Minas, y caudal proveniente de Fca. El Barretall (a partir de 1957).

Se agradece la colaboración de la Oficina de Comunicación Social de la Municipalidad de Amatitlán, especialmente a la Licda. Lissette Santos Barraza de Fernández, por proporcionar fotos y parte de los datos para esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.