lunes, 13 de mayo de 2019

XII DESFILE HÍPICO DE LA FERIA DE LA CRUZ EN AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Aproximadamente dos horas, entre 11:00 y 13:00 Hrs., duró el XII Desfile Hípico en el último domingo de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, que recorrió la quinta avenida de Sur a Norte, desde el Barrio Ingenio hasta la Calzada Asiole.


Desde antes de las ocho de la mañana llegaron los madrugadores, integrantes de equipos de caballistas, fincas, haciendas y cuadras de distintas poblaciones de los alrededores de Amatitlán, instalándose en un predio cercano a la autopista al Pacífico, en donde se procedió a la preparación de los ejemplares equinos: a los que se proporcionó alimento, bebida, además de proceder a la limpieza, cepillado y todo lo relativo a la colocación de los aperos de montura. En dicho lugar se ofreció a los asistentes un sabroso desayuno de tamal colorado.


Antes de la salida, la cuadra de jinetes de Amatitlán aprovechó para tomarse algunas fotografías con la alcaldesa municipal y las reinas de la Feria.


Desde las diez y media se escucharon las primeras bombas pirotécnicas anunciando el inicio de la actividad Al frente del desfile, en una preciosa carretilla adornada con flores amarillas y blancas, se presentó la alcaldesa municipal, Sra. Mara Ninethe Marroquín Flores. Halando la carretilla un precioso ejemplar frison holandés negro azabache llamado Misterio y al mando de la rienda Fernanda Lima.


Posteriormente, un camión GMC modelo 1953, todo un clásico, se acondicionó con flores la carroza para transportar a las representativas de la belleza amatitlaneca: Srita. Flor de Mayo Rebeca Wöhlers Sánchez y Srita. Flor Silvestre Alejandra Ayala , Srita. Hipismo Yenifer Gabriela Concová, Srita. Deportes Madelin Sucely Morales Gil, Srita. Sirena del lago Estéfanny Carolina Aguilar, y primeras finalistas.


Luego la Cuadra de Amatitlán, luciendo elegantes camisas blancas, integrada por una treintena de jinetes. Según nos informó la Licda. Lucrecia Ovando, este equipo fue fundado por don Vitalino Ovando quien tiene más de 40 años de trabajar con caballos recreativos en "la forestal" y en el parque Naciones Unidas. Entre sus integrantes están: Francisco Ovando, Antonio Ovando y Mynor Ovando, y el "Zorro" peculiar personaje que baila y realiza malabares. Sus monturas son de razas española, peruana y criolla, la mayoría caballos de trabajo no de alta escuela. "Participamos por el gusto y el placer de representar a Amatitlán", comentó la licenciada Ovando.


Saludamos a los integrantes de la Cuadra El Divino Maestro, de Tecpán Guatemala, encabezada por don Elio López Vásquez montando un frison holandés negro azabache de seis años de edad, de nombre Vann. En ejemplares españoles, Norman Equizabal en un moro llamado Gitano, Allan López en una yegua de pelaje tordillo de nombre Valquiria, Alejandro Herrera en Afortunado, blanco tordillo; Luis Ovalle en Guarumo, prieto quemado; Kevin Equizabal en Ferrero también de pelaje tordillo.

Finca Bella Vista, de El Rincón, Amatitlán, presentó 25 ejemplares españoles y criollos. Algunos de sus integrantes: Manuel Ovando en una bonita yegua tordilla de nombre Gitana, Enrique Ramírez en El Bebé, ejemplar peruano; Henry Ramírez en Rebelde, también peruano; Jorge Ramírez en una yegua española llamada Génesis.

Rancho La Estrella, de Mixco, Guatemala, trajo tres ejemplares frisones negro azabache: Enki en rienda de Oswaldo Ortiz, Eich en rienda de Alejandro Ortiz, y Black Pearl al mando de Erwin Marroquín.

La Cuadra Pinulito, de El Jocotillo, Villa Canales, para alegría de muchos niños que pudieron fotografiarse en ellos, trajo cuatro ejemplares pony: Ricky, Máximo, Rickyto, y Princesa; además dos ejemplares Gipsy oberos: Chaparro y Presumido, un obero barroco, un español en rienda de Selvin González, y dos frisones, Capricho y Welcome.

El Rancho San Miguelito, de Santa Lucía Cotzumalguapa, presentó caballos peruanos: Consentido montado por Eduardo Marroquín, Catrin por Blanqui Marroquín, Cubana por José Pablo Marroquín, Bronco por Gerardo Marroquín, Gardenia por Claudia Marroquín, Morena por Erick Marroquín, Estrellita por Fabiola Marroquín y Lola por José Miguel Marroquín.


De Fca. Lirio Blanco, de Escuitla, llegó don Enrique Dubón y familia, con Bronco (ejemplar español árabe de 5 años), Química, Mateo y Patrón.

La Cuadra Sandoval, de San Miguel Petapa, con dos ejemplares: Príncipe y Quevida.

Rancho Medrano, de San Vicente Pacaya, luciendo vistosas camisas rojas, presentó varios ejemplares, y entre sus jinetes podemos mencionar a: Janeth Medrano, Junior Díaz Medrano y María José Díaz Medrano.


Varias cuadras más, con numerosos jinetes y ejemplares también se hicieron presentes, cada cual exponiendo lo mejor de lo mejor. Entre ellos, el grupo acrobático de Rancho El Gran Chaparral y sus jinetes ataviados a la usanza de los apaches norteamericanos montando ejemplares pintos.

Se podía contar por miles las personas que, sentadas o de pie, vieron pasar el desfile a lo largo de la 5a avenida de la Ciudad de Amatitlán. Evidentemente, los niños fueron quienes más lo disfrutaron y no menos un buen porcentaje de jóvenes, incluso ataviados con pantalón de lona, camisa a cuadros, y sombreros.


El XII Desfile Hípico de Amatitlán fue transmitido en directo por Lago TV de Servicable con la descripción del agrónomo y comunicador social Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.