sábado, 4 de mayo de 2019

IV LUNADA en la Feria de la Cruz con el Trío NUEVO SOL

Por: Oscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Cimentando el rescate de identidad propia y de elementos culturales que distinguen a los amatitlanecos, se llevó a cabo la CUARTA LUNADA de la Feria de la Cruz, desde el año 2016.


"REMEMBRANZA BAJO LA LUNA" fue una amena convivencia para recordar las reuniones que en las noches de luna hacían nuestros abuelos en la playa de nuestro lago de Amatitlán, compartiendo plática, anécdotas, bromas, canciones, brindis, recuerdos y romances, allá por las décadas de 1930 a 1960.


Fue grato contara con la presencia de las soberanas de la Feria, encabezadas por la Srita. Flor de Mayo, Rebeca Wohlers Sánchez. Así como la Sra. Mara Marroquín Flores, alcaldesa municipal, y varios integrantes del Concejo Municipal 2016-2020. Además de alrededor de 300 personas más como parte de un público que disfrutó la actividad de principio a fín.


Temas que nunca pasan de moda fueron aplaudidos y cantados por la concurrencia, alrededor de 300 personas de todas las edades.


Amorcito corazón, Gema, Como un duende, Una copa más, Amor eterno, La media vuelta, A mi manera, Espérame en el cielo, Como te extraño, Moliendo café, Jacarandosa, Hay que bonita es esta vida, Diecisiete años, Un vals para mi madre (de Santiago Pivaral Caravantes), Linda Morena, Luna de Xelajú, y muchas más, fueron las canciones que desfilaron la segunda noche del mes de mayo 2019 junto a la fogata de leña, permitiendo que los más nobles sentimientos volaran en alas del recuerdo hasta llegar al séptimo cielo y a la eternidad.


Hubo también tiempo para la poesía. El Cronista de la Ciudad de Amatitlán, invitado para presentar la Lunada junto a Susan Benítez, aprovechó para dar lectura a un poema de Mario Benedetti y también a uno del poeta amatitlaneco Adelfo Gómez Menéndez titulado "Concierto en el cielo" dedicado a algunos músicos pepiteros que han sido llamados al plano celestial.


Entre canción y canción se consumieron los últimos minutos del jueves y la medianoche sorprendió a un numeroso grupo de bohemios, hombres y mujeres, cantando a la orilla del lago de Amatitlán, como fue hace muchos años. como ha sido en el último cuatrienio, y ojalá que así sea por muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.