miércoles, 22 de mayo de 2019

EL ÁRBOL QUE CANTA

En los bosques de Guatemala, hay un árbol que canta. Puede llegar a 40 metros de altura y hasta un metro de diámetro. Es EL HORMIGO (Platymiscium dimorphandrum Doon. Sm.).

Su nombre común se refiere a la característica de estar muchas veces infestado por agresivas hormigas que viven con él, brindándole así protección contra depredadores de sus hojas.

Sobre el origen del uso del palo de hormigo para la elaboración de la marimba, se cuentan varios relatos, sin embargo existe una breve historia proveniente de Santa Eulalia, Huehuetenango, relacionando al hormigo al mismo origen de la marimba.

Cierto día, un incendio originado en la región, reveló la madera obscura de un palo de hormigo que fue quemado por el siniestro. Un pájaro carpintero (Tz’ak) que volaba por el lugar se posó en una de sus ramas y empezó a golpear el árbol con su pico. Tz’ak notó que el sonido era diferente si golpeaba distintas partes del árbol y siguió golpeando el árbol que emitía una gran variedad de hermosas notas.

Pero no solo el ave se percató de la situación, un leñador iba pasando por ahí y observó la escena, por la cual se sintió atemorizado y fue corriendo a consultar al sabio de su comunidad.

El sabio le dijo que era un hombre con suerte y que estaba destinado a ser músico y cantor, sin embargo era necesario hacer algunos ritos de agradecimiento para alcanzar su destino.

El leñador hizo todos los rituales y oraciones recomendadas por el sabio y días después, con el permiso de la madre tierra, taló el árbol sagrado. Cada uno de los leños que obtenía de distintos tamaños, producían sonidos únicos y celestiales.
Desde entonces el leñador se dedicó a construir estos instrumentos, y pasó sus conocimientos de generación en generación.

Aún hoy en día en muchos lugares se mantienen los rituales previó al corte del árbol, que según el conocimiento tradicional, son vitales para poder obtener las sonoras teclas del apreciado instrumento.

Basado en: El Hormigo, un árbol que inspira. Juan Antonio Zelada. Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala - ARNPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.