domingo, 19 de mayo de 2019

PIRIR y CHALÍ ganan la III CLÁSICA DEL ÁRBOL 10K

Por: P. Agro. Oscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Exitósamente se llevó a cabo la Tercera Edición de la Carrera 10K Clásica del Árbol dedicada al Perito Forestal Tadeo René Castro Herrarte, el domingo 19 de mayo 2019, en el marco de la celebración del 98° aniversario de la Escuela Nacional Central de Agricultura.


Desde temprana hora se dieron cita cientos de competidores en el Centro de Estudios Nacionales Agropecuarios y Forestales - CENAF, que funciona en las antiguas instalaciones de la Escuela Forestal Centroamericana, al pie del Cerro El Filón y frente a la playa principal del lago de Amatitlán.

Previo a la salida de la competencia, se rindió homenaje al primer perito forestal egresado en Centroamérica, quien además fue abanderado de su promoción en 1962: Tadeo René Castro Herrarte, quien nació en Mazatenango en diciembre de 1936,


Castro Herrarte estudió en: Instituto Técnico Industrial, Escuela de Capacitación de Oficiales del Ejército, Escuela Centroamericana de Relaciones Internacionales, Escuela de Capacitación Forestal, Escuela Forestal Centroamericana, A nivel internacional: República Federal de Alemania,   Actualización en Silvicultura; Facultad Forestal, Nuevo León, México. Silvicultura general; IICA, Turrialba, Costa Rica.  Cultivos Silvo-Agropastoriles.


Laboralmente se desempeñó como: Auxiliar de Cátedra en la Escuela de Capacitación Forestal, Catedrático en la Escuela Forestal Centroamericana, Catedrático en la Escuela Nacional Central de Agricultura, Catedrático en el Instituto Técnico de Agricultura, Cursos libres para personal en servicio de INAFOR, Cursos para Voluntarios del Cuerpo de Paz, Oficina de Consultores Forestales de Tadeo Castro, Regente Forestal en varias fincas forestales en varias regiones del territorio nacional.

Luego del homenaje de la 3a Edición, se dio el banderazo de salida a las ocho en punto de la mañana, con un recorrido al circuito: Cenaf - arco de piedra - estadio municipal - INEBA - puente de La Gloria - Santa Teresita - El Rocarena - playa del lago - Cenaf. Los primeros lugares fueron:

Cat. Libre Masculina:
1. Luis Pirir - 35:15
2. Diego Roca - 35:38
3. Manuel González - 39:16


Cat. Libre Femenina
1. Maritza Chalí - 43:31
2. Élida de Xuyá - 46:12
3. Élida Éliza Xuyá- 47:34

La competencia y premiación fueron posibles gracias al patrocinio de: gasolineras Don Arturo, Glucosoral, Banrural, Asociación de Peritos Agrónomos y Forestales, con la colaboración de la Municipalidad de Amatitlán que proporcionó la tarima y toldos para protocolo y premiación, el apoyo de PMT y la presentación de la marimba Pampichí.

La coordinación general a cargo de ENCA y CENAF. El grupo organizador estuvo integrado por: Saúl Adolfo Lima Leiva, Luis Mansilla, Erick Cárdens y Julio Taracena.

La Clásica del Árbol se efectuó por primera vez en el año 2017, cuando se dedicó al P. Agro. Danilo López Quiñónez, primer guatemalteco en cruzar nadando el Canal de la Mancha; el año pasado, la segunda edición se dedicó al catedrático Hugo Castañeda Moraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.