lunes, 13 de mayo de 2019

BALLET FOLCKLÓRICO DE NICARAGUA CIERRA CON BROCHE DE ORO LA FERIA DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Fueron muchas horas de viaje, más de 30 ida y vuelta según ellos mismos lo indicaron, pero definitivamente valió la pena, Este excelente grupo de artistas, que forman parte del Ballet Folcklórico de Nicaragua - Jilinjoche. trajo desde la tierra de Rubén Darío, de Sandino, de Zapata y Mejía Godoy, un maravilloso regalo, lleno de luces y color, para cerrar con auténtico broche de Oro la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz.


Con sus coloridos trajes, sus vigorosos y bien coordinados ritmos, y sus variados temas musicales crearon una portal mágico en el que el numeroso público presente y los que disfrutaron de la transmisión por televisión pudieran hacer un recorrido por emblemáticas ciudades nicaragüenses, desde Managua hasta Masaya, pasando por León, Chinandega, Matagalpa y Estelí, por mencionar unas cuantas.


Trajeron también una marimba propia convertida en vínculo centroamericano, quizá un poco menos melancólica que la de Guatemala, pero con una voz fresca y campirana, algo coqueta y atrevida, que cantaba con la alegría de los pájaros en la madrugada.


Mynor Rodríguez, director del ballet, indicó que varios temas son del compositor Camilo Zapata, Padre del Son Nicaragüense, creador de casi el 90% de sones de aquella hermana república. Para muestra un botón: Minga Rosa Pineda en el cual compara la belleza de la mujer con la de las flores. Agregó que temas como Nicaragua Nicaragüita y La mora limpia, de otros autores, son himnos y patrimonio de su nación.


Fue un espectáculo de primera categoría, que evidenció el profesionalismo alcanzado a lo largo de intensas horas de ensayo. Con su música y su danza, con sus sonrisas y sus miradas intensas, con su elegancia de expresión, conquistaron el corazón de los amatitlanecos, que supieron premiarlos con las cálidas caricias de sus aplausos.


El público de Amatitlán se merecía algo así desde hace mucho tiempo, en lugar de tanto acto improvisado e intrascendente de años anteriores. Por eso es que, a pesar del cielo nublado y la amenaza de lluvia, llegaron cientos de personas y se quedaron, en su mayoría, hasta el final; disfrutando la presentación en armonía familiar.


Ochenta minutos maravillosos !!! Que se agradecen y se reconocen en todo su mérito. Que se convirtieron en un prodigioso vínculo de fraternidad centroamericana. Gracias hermanos nicaragüenses. Como dijo emocionado su joven director general y fundador, Mynor Rodríguez, al cierre de la exitosa presentación: Viva Nicaragua !!! Viva Guatemala !!! Viva Amatitlán !!!


Y finalizó diciendo: "Muchas gracias, primeramente por habernos recibido con tanto cariño. Ojalá sigan invitando a grupos como el nuestro, también de Costa Rica y de toda Centroamérica, porque nuestro folcklor es amplio, rico y muy colorido. Invito a los jóvenes a que se involucren en conocer y representar estas manifestaciones propias. Y qué decirles de Guatemala, con una riqueza verdaderamente esplendorosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.