jueves, 2 de mayo de 2019

GALA de 50 JUEGOS FLORALES NACIONALES de la Casa de la Cultura "DOMINGO ESTRADA"

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Gratitud, reconocimiento y felicitaciones para la Junta Directiva y socios activos de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" por la excelente organización de la Gala de Premiación de los Quincuagésimos Juegos Florales Nacionales, dedicados al Lic. José Carlos Chiquín Suárez.


En el Salón Lago Dorado, a las 18:45 Hrs. del miércoles 01 de mayo 2019, dio inicio el programa con el Himno Nacional cantado a Capela por la joven Dayana Amarilis Morán Hernández, finalista del festival AMATI CANTA; y seguidamente el Himno Municipal de Amatitlán.


La licenciada Alma Azucena Molina de Rodríguez, Presidenta de la Casa de la Cultura Domingo Estrada, dirigió un mensaje de bienvenida al público. También agradeció públicamente la colaboración de quienes con sus aportes contribuyeron a la realización de la Gala, dedicando párrafo especial a la Municipalidad de Amatitlán por su apoyo en varios aspectos, particularmente en lo referente a premiación y recepción social.


El Ofrecimiento de la Gala estuvo a cargo de la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy "Hija Predilecta de Amatitlán" y socia honoraria de la CCDEA.


La Sra. Mara Marroquín Flores, Alcaldesa Municipal, también tuvo un mensaje especial con motivo de la noche especial de la CCDEA: "Sin duda los Juegos Florales Juveniles, la Copa Larrazábal de Oratoria, la organización del Primer Festival de Canto, y ahora los 50 Juegos Florales Nacionales, es son muestra de estos cambios positivos,  de ese aire fresco que traen las nuevas generaciones a la cultura y al arte, con talento y creatividad", dijo la mandataria edil.


Y agregó: "Un aplauso para ustedes porque en tres años han revolucionado la Casa de la Cultura Domingo Estrada preparándola para nuevos y mejores proyectos culturales. También me complace felicitar al destacado amatitlaneco a quien están dedicados  los 50º Juegos Florales Nacionales de la Casa de la Cultura  2019. Y no podía ser de otra manera que al polifacético artista y licenciado José Carlos Chiquín Suárez, hombre de ciencia dotado de una cultura y talento excepcional para la composición en marimba y  la poesía".


Se procedió entonces a la investidura de la Señorita Adriana Godoy Figueroa como Madrina 2019-2020 de la CCDEA, a cargo de la Madrina Saliente, Srita, María Alejandra Chinchilla Jiménez.


El Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil, dio lectura a una semblanza del  Lic.  José Carlos Chiquin Suárez, a quien se le dedicaron los 50 Juegos Florales Nacionales de la Casa de la Cultura Domingo Estrada.

Para dejar constancia del homenaje la Junta Directiva de CCDEA hizo entrega de un preciosa plaqueta de reconocimiento a Chiquín Suárez, quien hizo uso de la palabra para dar las gracias y declamar dos poemas de su inspiración: Como mi pueblo no hay dos y Abuelo, cuéntame un cuento.

Llegó el momento de efectuar la Premiación;

RAMA PROSA (CUENTO):

Tercer lugar:
Acreedor a Medalla, pergamino y premio en efectivo.
Obra: SIERRA DE LAS MINAS
Autor: GUSTAVO ADOLFO GARCIA GONZALEZ, originario de Puerto Barrios Izabal.

Segundo lugar:
Acreedor a  medalla, pergamino y premio en efectivo
Obra: MEMORIA DE UNA DAMA
Autor: VIVIAN LUCÍA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, de Amatitlán.


Primer Lugar:
Acreedor a: Ninfa Dorada (patrocinada y entregada por Lic. Carlos Omar Reyes Mazariegos), pergamino y premio en efectivo).
Obra: EL ÁNGEL CAÍDO.
Autor: RUDY RENÉ ARREAGA CÁCERES, de Amatitlán

RAMA DE VERSO:

Tercer lugar:
Medalla, pergamino, y premio en efectivo.
Obra: CANTOS CELESTES EN MEDIO DE LA TEMPESTAD
Autor:SERGIO ANTONIO YAQUIÁN RAMÍREZ, procedente de Aldea El Cuje, Jalpatagua, Jutiapa.

Segundo lugar:
Medalla, pergamino y premio en efectivo
Obra: VERDE AZUL
Autor: RENÉ NOÉ COX PASTOR, originario de Paraje Chicoz, Aldea Rancho de teja, San Francisco El Alto, Totonicapán.


Primer lugar:
Timboque de Oro, pergamino y premio en efectivo.
Obra: SONETO DE MAÍZ Y BARRO.
Autor: ISAAC MORALES SUT, de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
El Timboque de Oro fue entregado por Odra Paola Alfaro Marroquín en representación de su familia, patrocinadores de la presea desde hace seis años.

La Salutación a la Madrina de Casa de la Cultura Domingo Estrada, Srita. Adriana Godoy Figueroa, fue hecha precisamente por el poeta ganador del primer lugar Isaac Morales Sut.


Acto especial fue la entrega de pergaminos de reconocimiento a la labor realizada por los ex presidentes de la Casa de la Cultura “Domingo Estrada”: Prof. Alberto Orantes Lucas, Prof. Federico Mirón Caceras, y Licda. Delia  Aracely Quezada Gómez.


Además se hizo entrega de un reconocimiento a: Maesro Pintor Edison Cruz, y al señor Gustavo García, que por muchos años ha colaborado incondicionalmente con la Casa de la Cultura Domingo Estrada, entrega: Sr. Diego Fernando Suarez Vocal II de la Casa de la Cultura “Domingo Estrada”


Se disfrutó entonces de la presentación de la Compañía de Danza de Huehuecoyotl, Tizayuca, estado de Hidalgo México; interpretando preciosas coreografías de destacados temas del pentagrama azteca.


Una excelente iniciativa de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada fue la de innovar la recepción social al final de la premiación de los Juegos Florales con el tema "Recordando los bailes de celeste y negro de antaño". Estos bailes fueron fundados y promovidos por la Asociación Deportiva Amatitlaneca - ADA entre los años 1930 y 1950; y era requisito indispensable que las damas asistieran con vestido celeste y los caballeros con traje formal de color negro.

La buena música llegó acompañada del virtuosismo de los maestros de la Orquesta Klave Modelo, quienes iniciaron su participación interpretando el vals "Fascinación", bailado por la Srita. Adriana Godoy Figueroa - Madrina de Casa de la Cultura, acompañada de su hermano: Pedro Fernando Godoy Figueroa.


El carnet musical se alternó con las notas festivas de marimba Sentimiento Antigüeño. Un buen número de parejas disfrutó de más de tres horas y media de amena variedad musical. Además de un menú express de Chivas Steak House.


El programa fue conducido por el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil; además grabado para su transmisión posterior por Lago TV de Servicable.

Junta Directiva de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada": Alma Azucena Molina de Rodríguez Presidenta; Honorio Silvestre Pimentel Vicepresidente; Marco Augusto Gutiérrez - Secretario; Ana María Teresa Gómez  - Tesorera; Ronald Fabricio Lemus Prado - Vocal I; Diego Fernando Suarez Sánchez - Vocal II; Sonia Nineth Ucelo Lezana - Vocal III.

Socios activos: María Consuelo García Hernández, Ana Verónica Guillen Reyes, Julio Francisco Elías, Adriana Godoy Figueroa, Daniel Alonso Chin Guerra, María Alejandra Chinchilla Jiménez, Fernando Salinas, Lucy Sandoval, Jorge Max Toc, Vicky Sunun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.