martes, 30 de abril de 2019

140 años de BIENVENIDA a los NIÑOS VISITANTES

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Aquella bienvenida inicial que dieron Pablo Luna, su esposa María Dolores Ferrer,  y su familia, en abril de 1879, a las comitivas que acompañaban a varios Niños Visitantes, trascendió a través de los tiempos y hoy se cumplieron 140 años desde entonces.


El 29 de abril de 1879 fue muy lluvioso, a tal grado que no se podía pasar hacia la Ciudad de Amatitlán. Al día siguiente, 30 de abril, Pablo Luna salió a ver los estragos ocasionados por las lluvias y se encontró con un grupo de de personas que traía una imagen muy linda de un Niño Dios.


Al preguntarles de dónde venían, ellos le contestaron que de aldea Los Tecomates, municipio de Palencia, y que no sabían qué hacer, si esperar a que el agua les permitiera llegar al templo parroquial o regresarse por donde habían llegado, ya que su intención era visitar al milagroso Niño Dios de Amatitlán.


Pablo Luna escuchó una voz interior que le pedía caridad para aquellas personas; sin pensarlo dos veces, los invitó y los llevó a su casa, al pié de la cuesta vieja, para que pasaran el resto del día y la noche, de tal manera que pudieran hacer la visita al día siguiente.


A media mañana, aquel mismo día, por la casa de la familia Luna Ferrer pasó otro grupo procedente de Lo de Ramírez, aldea Bárcena, Villa Nueva, que traía también una imagen del Niño Dios y, por no poder pasar al centro de la Ciudad, recibieron también la hospitalidad de Pablo y María Dolores. Por la tarde, se incorporó un tercer grupo con una imagen de Niño Dios, procedente de la finca El Zarzal.


El día 1 de mayo, se organizaron en una festiva procesión, con las tres imágenes del Niño Dios, y se dirigieron al templo parroquial. Al llegar al atrio se encontraron con otras tres imágenes procedentes de aldea Calderas, San José Pinula y la finca Belén.


Así lo refería Basilia Paredes Ferrer de Aguilar, doña Chila nieta de Pablo Luna y María Dolores Ferrer, y así lo publicamos en revista Panorama de abril del año 2001.


Este 30 de abril de 2019, desde muy temprano acompañamos al Niño Dios de Calderas en su visita al Liceo Mixto San Juan y al Colegio Sagrada Familia, a donde ha llegado desde hace 11 y 14 años respectivamente. El día anterior se llevó a cabo la visita al colegio Forintel, a donde ha llegado desde hace 11 años. La imagen del Niño Dios de Calderas es traída por doña Mirta Medina de Alvizures y es coordinada en Amatitlán por Cory de Jesús López Peralta, nieta de doña Lola Aguilar de Peralta.


Luego, nos dirigimos al templo parroquial a esperar la llegada de la caravana con los Niños Visitantes. Al filo de las once de la mañana, llegaron las imágenes de Niño Dios procedentes de: aldea Los Tecomates, Palencia; Calderas, Amatitlán; Bárcena, Villa Nueva; Belén, Amatitlán; y San José Pinula.


En el interior del templo hicieron una breve visita a la capilla del Niño Dios de Amatitlán y del Niño Dios conocido como El Zarquito. A continuación fueron recibidos en el altar principal por el párroco Gustavo Montenegro quien manifestó su complacencia por la visita que forma parte fundamental y espiritual de la Feria de la Cruz.


Seguidamente se efectuó una concurrida procesión por la tercera avenida hasta Calzada Asiole para luego dirigirse por la segunda avenida del Barrio La Cruz hasta la segunda calle, en donde el Niño Dios de Calderas fue recibido en casa de la familia Crispín González. Las cuatro imágenes restantes se dirigieron para ser recibidas por la familia de Leticia Aguilar Hernández, nieta de doña Chila Paredes de Aguilar. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.