viernes, 31 de julio de 2015

IVÁN ALMEDA, CANDIDATO CREO UNIONISTA, ENTREVISTADO POR ACSA

La corrupción es el principal problema que afecta el desempeño de la Municipalidad y por lo tanto a los habitantes de Amatitlán, manifestó el licenciado Iván Arnoldo Almeda Girón quien con el apoyo de los partidos Creo y Unionista se postula a la Alcaldía Municipal para el cuatrienio 2016 - 2020. Estas declaraciones fueron durante la entrevista que se realizó el jueves 30 de julio como parte del programa cívico electoral Elecciones Amatitlán 2015 organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA.


Durante la entrevista, efectuada por el comunicador social Joel Mazariegos, Almeda Girón indicó que su planilla está integrada en su mayoría por jóvenes profesionales amatitlanecos que se distinguen por su honestidad, el amor al municipio y su voluntad por trabajar para que las cosas cambien en beneficio de la comunidad.


En su plan de trabajo se da prioridad a la educación, la salud, el deporte y la cultura. "En un término de 72 horas después de ganar la alcaldía, convocaremos a los ciudadanos idóneos para integrar una comisión permanente de fiscalización del quehacer municipal", sentenció.

Agregó que ha sido asesor de dos municipalidades del país y que cuenta con la experiencia profesional para realizar una eficiente administración. Además de haber conversado personalmente con el alcalde de la ciudad capital, Álvaro Arzú, quien está dispuesto a aportar su grano de arena en cuanto a experiencia y apoyo "si es que los amatitlanecos confían y votan por la planilla Creo Unionista".


Esta entrevista fue transmitida en directo por MiAmati a través de Facebook, grabada por AmatiFilms para la Pastoral de Medios de Comunicación Social de la Parroquia San Juan Bautista, además fue grabada por un equipo de Lago Televisión para su transmisión en diferido por Canal 41 de Servicable el miércoles 5 de agosto a partir de las 20:30 Hrs., después de TV Noticias 41.

A este programa de entrevistas fueron invitados todos los candidatos que participan en busca de presidir el próximo gobierno municipal de Amatitlán, ocho de nueve aceptaron y se hicieron presentes, solo el candidato del Partido Patriota decidió no participar.



jueves, 30 de julio de 2015

MARA MARROQUÍN DE ALFARO, CANDIDATA UNE, ENTREVISTADA POR ACSA

"Este era un proyecto que compartimos con mi esposo desde hace ocho años. Por circunstancias de la vida, ante su trágico fallecimiento en el mes de enero de este año, ahora me corresponde a mi mantener viva la esperanza, junto con mi familia y muchas personas que anhelan un cambio de cambio y desarrollo para el Amatitlán que la mayoría quiere", expresó Mara Marroquín de Alfaro quien se postula por la Unidad Nacional de la Esperanza para dirigir los destinos del municipio de Amatitlán en el período 2016 - 2020.


Marroquín de Alfaro se presentó en el programa "Elecciones Amatitlán 2015" organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, el miércoles 29 de julio, para ser entrevistada por el comunicador social Joel Mazariegos.

sábado, 25 de julio de 2015

CORO HILOS DE PLATA celebra XV aniversario

El Salón Lago Dorado se vistió de gala, la noche del viernes 24 de julio 2015, durante el recital con el que se celebró anticipadamente el XV Aniversario del Coro Hilos de Plata de la Ciudad de Amatitlán.


Esta Asociación Coral nació a finales del año 2000 dentro de un programa dedicado al Adulto Mayor. Inicialmente solo se aceptaban miembros con edades comprendidas de 50 a 80 años; actualmente se aceptan de cualquier edad. El Coro Hilos de Plata es un coro polifónico: sopranos y contraltos voces femeninas, tenores y bajos voces masculinas.  Cada registro, puede dividirse en varias voces o escalas, según el arreglo de la canción.

Inicialmente fueron proyectados algunos videos sobre diversas presentaciones internacionales del CHP.  De tal manera que se recordó la participación en varios festivales internacionales: Nicaragua 2003, Cancún 2005, Puebla 2006, Honduras 2007, Toluca 2008 y 2012, así como Tisayuca, México, 2009. Su repertorio incluye 12 canciones descriptivas de Guatemala y varios sones.  El repertorio internacional incluye 20 temas con arreglos de música regional y romántica y también de música navideña que se compone de más de 15 villancicos y variedad de música navideña.  También dos misas de grandes maestros para ocasiones especiales.

Ya en el escenario, los integrantes del Coro Hilos de Plata iniciaron el programa de XV aniversario con un popurrí de música nacional: AMATITLÁN SOÑADO (de Miguel Marroquín Godoy), pasando por NOCHES DE ESCUINTLA (Ma. del Tránsito Barrios), LUNA DE XELAJÚ y CHICHICASTENANGO (Paco Pérez), COBÁN (Domingo Bethancourt), y MI BELLA GUATEMALA (Germán Alcántara).

Una preciosa selección de temas fue desfilando en las voces del Coro Hilos de Plata: Vals son sabor sudamericano ALMA, CORAZON Y VIDA; de Costa Rica y Daniel Zúñiga CAÑA DULCE; de Rafael Hernández y en bonito arreglo de Néstor Hernández AHORA SEREMOS FELICES (LA CASITA); desde Colombia de José Antonio Rincón, con letra de Jorge Artel y arreglo coral del Maestro Ernesto Ortiz Sepúlveda, BULLARENGUE.

La costa Atlántica, fructífera en ritmos tropicales, fue interpretada con el tema original de Lucho Bermellón y en arreglo de Alberto Carbonel, PRENDE LA VELA; finalizado el programa musical con la canción folklórica tradicional inspirada en la revolución mexicana, LA ADELITA.

Es justo reconocer el trabajo que realizó, en los primeros años, el Maestro Miguel Ángel Siam, quien fue el principal promotor de la participación a nivel internacional.  También se contó con el aporte del Maestro Edgar Pineda y el cantante y Maestro Juan Pablo Gudiel, quien actualmente es Director Auxiliar del Coro Nacional, recibiendo el aporte en conocimientos musicales del Gran Maestro Felipe de Jesús Ortega, actual Director del Coro Nacional.

En nombre de los integrantes del Coro Hilos de Plata agradeció a todos los colaboradores, integrantes, directores, y público que ha contribuido a la exitosa trayectoria de tan distinguida agrupacionl coral que festeja por anticipado sus 15 años.

jueves, 23 de julio de 2015

ACSA ENTREVISTÓ A CANDIDATA DE FCN NACIÓN A LA ALCALDÍA DE AMATITLÁN

Democracia sin libertad de prensa no es democracia. Como un aporte a la democracia en Guatemala, y especialmente al proceso de Elecciones Generales convocado por el Tribunal Supremo Electoral para el próximo domingo 6 de septiembre, la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, organiza y produce el programa Elecciones Amatitlán 2015 - Alcalde Municipal 2016-2020.

El miércoles 22 de julio a las siete de la noche, en el Salón de Cristal de la Parroquia San Juan Bautista, se hizo presente la licenciada Lilian Suyapa Moreno Mejía, candidata del partido político FCN Nación, para ser entrevistada por el comunicador social Joel Mazariegos.


Durante una hora, Moreno Mejía, dio a conocer aspectos relevantes sobre su vida: quién es, que estudios ha realizado, y sus principales actividades profesionales y productivas. Sobre su plataforma política dio a conocer que FCN Naciós postula como candidato presidencial al licenciado Jimmy Morales; además dio a conocer los nombres de quienes le acompañan como integrantes de su planilla.


Moreno Mejía, licenciada en sociología, dio a conocer su opinión sobre la situación actual del municipio, la cual calificó como "lamentable y lejos del desarrollo". Se manifestó satisfecha con la respuesta de la población durante la campaña en la cual ha visitado diferentes sectores. "Hemos recibido mucho apoyo porque no somos corruptos ni ladrones", expresó Moreno Mejía.

También informó sobre las principales propuestas en su plan de trabajo. Finalmente dirigió un mensaje a la población, invitando a votar por ella, Jimmy Morales y FCN Nación, explicando las razones por las que espera contar con los votos necesarios para dirigir los destinos de Amatitlán.

Esta entrevista será transmitida en diferido el lunes 27 de julio a través de Lago Televisión, Canal 41 de Servicable, después del noticiero TV Noticias 41. Además fue transmitida en directo por MiAmati, a través de Facebook. Gracias a la Pastoral de Medios de Comunicación Social de la Parroquia San Juan Bautista se ha facilitado la señal para que pueda ser transmitida por Cable Amatitlán.


sábado, 18 de julio de 2015

TELETÓN 2015 RECAUDÓ Q51,729.45 EN AMATITLÁN

Por 22ª ocasión desde 1993 se realizó la Teletón en la ciudad y municipio de Amatitlán, viernes 17 y sábado 18 de julio 2015, con un escenario principal en la 2ª avenida entre 6ª y 7ª calles en la plaza existente entre el parque central "Francisco Javier Arana" y la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán.



Poco después de las diez de la noche se ha dado a conocer por parte de los organizadores una recaudación total de Q51,729.45 (cincuenta y un mil setecientos veintinueve quetzales con cuarenta y cinco centavos).


Esto ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas: decenas de entusiastas jóvenes voluntarios que con los botes alcancías en mano recorrieron calles, avenidas, comercios y variados lugares solicitando el aporte personalmente, también llegaron los donativos directamente al escenario principal o por medio de las agencias bancarias (especialmente Banco Reformador), tarjetas de crédito y otros mecanismos electrónicos.

Numerosos animadores, locutores, presentadores, cantantes (tal el caso de Cultura Latina, Nancy González, y otros), bailarines, luchadores (Negro Misterioso, Scalibur), y poseedores de otros talentos, desfilaron en un variado show que también pudo ser apreciado a través de las señales alternas de Canal 20 de Cable Amatitlán y Lago TV Canal 41 de Servicable.

Felicitaciones a todos los que siguiendo el lema PONELE CORAZÓN fueron artífices de este nuevo milagro de amor que resulta tan importante para que se siga brindando atención a muchos pacientes niñas y niños, jóvenes y adultos que son tratados en los centros de Fundabiem a nivel nacional. Dios los bendiga a todos!!!

viernes, 17 de julio de 2015

CANDIDATA DE UCN ENTREVISTADA POR COMUNICADORES SOCIALES DE AMATITLÁN

La licenciada María de los Ángeles Prado, candidata del partido político Unión del Cambio Nacional - UCN, fue entrevistada el jueves 16 de julio en el programa Amatitlán Elecciones 2015 - Alcalde Municipal 2016-2020, organizado y producido por la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA.


Durante sesenta minutos, de 19:00 a 20:00 Hrs, en cinco segmentos, la candidata ucenista pudo dar a conocer importante información a la ciudadanía sobre su Perfil Personal, Plataforma Política, Diagnóstico de Amatitlán, principales propuestas de su Plan de Trabajo, así como las razones por las que el electorado debiera seleccionarla y votar por ella en las próximas elecciones del domingo 6 de septiembre.


Indicó Prado, maestra de educación primaria y licenciada en ciencias jurídicas, que poco o nada se ha hecho por el desarrollo integral del municipio durante los últimos 8 años. En el aspecto cultural dijo "los desfiles hípicos no son lo nuestro", refiriéndose a que Amatitlán posee costumbres y tradiciones propias que deben conservarse y promoverse. Hizo énfasis sobre el apoyo que le brindaría al empoderamiento de la mujer.


Las entrevistas del programa Elecciones Amatitlán 2015 están siendo transmitidas en directo a través de MiAmati, por Facebook, y gracias a la Pastoral de Medios de Comunicación de la Parroquia San Juan Bautista se provee la señal para la empresa Cable Amatitlán. Además son grabadas para su transmisión en diferido, lunes y jueves, a través de Lago Televisión, Canal 41 de Servicable.

Este programa es un aporte cívico de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA al actual proceso de Elecciones Generales convocado por el Tribunal Supremo Electoral, para que la ciudadanía conozca a los candidatos a alcalde municipal y sus principales propuestas, y de esa manera tengan mejores elementos para elegir a las próximas autoridades edilicias.  

martes, 14 de julio de 2015

FESTIVAL DE POESÍA EN EL LICEO MIXTO SAN JUAN

Los alumnos de Bachillerato en Diseño Gráfico y Bachillerato en Turismo del Liceo Mixto San Juan organizaron un Festival de Poemas como parte del programa de estudios complementarios previo a graduarse en el próximo mes de octubre, bajo la coordinación de la profesora Rosario de María "Chochi" Morales Hernández.


El lunes 13 de julio 2015, a partir de las 15:15 Hrs. se contó con la participación de algunos reconocidos declamadores y poetas amatitlanecos, quienes interpretaron varios poemas de reconocidos autores o de su propia autoría. El programa fue conducido por Sussan Carolina Estrada Rogel y Cristopher Alain Cruz Carrillo.


La Madrina de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de la Ciudad de Amatitlán, Juanita Ovalle, fue quien dio inicio al festival intrepretando "El día que me quieras" de Amado Nervo. Después, la señora Hansel de Borrayo interpretó "Mi Dulce Jesús".


Mirsa Odilia Rodríguez López declamó el conocido poema "La Niña de Guatemala" de José Martí, el cual aprendió desde hace 25 años cuando era muy joven.


Joselinne Pamela Pineda interpretó "Ahogada en el cielo". La niña Katherine Vanesa Oliva declamó "Cultivo una rosa blanca".

El Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil, aclaró que no es propiamente un declamador y que tampoco se considera poeta pero que era un honor ser tomado en cuenta como escritor por lo que dio lectura a los poemas "Amatitlán de todos mis amores" y "Todo menos amor", ambos de su propia autoría.


El broche de oro correspondió al profesor Gonzálo Prado, quien explicó que se aficionó a la poesía y la declamación cuando siendo muy joven fue a estudiar a la ciudad capital, luego fue catedrático de idioma español durante más de 25 años teniendo la oportunidad de perfeccionarse. Con mucha calidad interpretó "Yo pienso en tí" de José Batres Montúfar y "Nocturno a Rosario" del mexicano Manuel Acuña.

Fajardo Gil y Prado aconsejaron a los futuros graduandos que lean mucho y en lo posible escriban, ya que son considerables los beneficios que en su desarrollo como personas y futuros profesionales pueden llegar a cosechar.

Esta actividad cultural concluyó con la entrega de diplomas y recuerdos especiales a los participantes. Felicidades a organizadores, maestra coordinadora y estudiantes.

jueves, 9 de julio de 2015

CANDIDATO DE URNG MAIZ EN PROGRAMA ELECCIONES AMATITLÁN 2015 ORGANIZADO POR ACSA

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierda también participan en el proceso de Elecciones Generales 2015 convocado por el Tribunal Supremo Electoral para el domingo 06 de septiembre.


Haciendo honor a su palabra y cumpliendo con lo programado, Mario Martínez, candidato de URNG - MAIZ a la Alcaldía Municipal 2016-2020, se hizo presente para ser entrevistado en el programa ELECCIONES AMATITLÁN 2015 organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, con el apoyo y colaboración de la Pastoral de Medios de Comunicación de la Parroquia San Juan Bautista (con el respectivo aval del Consejo Parroquial) a través de canal 2 de Cable Amatitlán, Carlos Hernández que transmite en vivo a través de su muro en Facebook MiAmati, Lago Televisión que transmite en diferido los lunes y miércoles después de TV Noticias 41.


"Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad histórica como comunicadores sociales, este programa es un aporte cívico al proceso democrático de nuestro municipio. Por este medio estamos presentando a los candidatos a alcalde municipal para que los electores sepan: Quiénes son? Qué organizaciones políticas y equipos humanos los apoyan? Cómo evalúan la situación actual de Amatitlán? Cuáles son sus principales propuestas y proyectos de trabajo? y finalmente conocer de su propia voz porque habría que votar por cada uno de ellos. 

No ha sido una tarea fácil pero, gracias a Dios, hemos vencido los obstáculos que no han sido pocos. Por eso nos debemos sentir satisfechos, estamos haciendo un buen trabajo, sin intención de favorecer o damnificar a nadie. Reservándonos el derecho de emitir comentarios de los candidatos y sus propuestas. Que sea el pueblo el que juzgue y finalmente decida a quien otorgar su voto", manifestó el Presidente de ACSA.




ACSA CONTINÚA PRESENTACIÓN DE ENTREVISTAS CON CANDIDATOS A ALCALDE DE AMATITLÁN 2016-2020

Cumpliendo con lo programado, la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA continúa con la realización del programa ELECCIONES AMATITLÁN 2015 como una contribución cívica para que los electores cuenten con mayor información con respecto a las propuestas que se les presentan con motivo de la realización de las Elecciones Generales convocadas por el Tribunal Supremo Electoral.


El miércoles 8 de julio de siete a ocho de la noche, en el Salón de Cristal de la Parroquia San Juan Bautista, se efectuó la entrevista con el licenciado Ángel Ignacio Godoy Díaz, candidato a la alcaldía municipal postulado por Encuentro por Guatemala. La entrevista nuevamente estuvo a cargo del comunicador Joel Mazariegos.


Tal como ocurrió con el candidato anterior, se desarrollaron cinco segmentos en 60 minutos, abordando los siguientes temas generales: 1. Quién es y qué es lo realizado por el candidato. Estudios y experiencia; 2. Plataforma Política, refiriéndose al partido que lo postula así como a los integrantes de su planilla y principales colaboradores; 3. Diagnóstico del municipio. Análisis de la situación actual de Amatitlán desde su particular perspectiva y principales problemas o necesidades que deben ser atendidas; 4. Propuesta. Presentación de las soluciones que se incluyen en su Plan de Gobierno; 5. Invitación al voto, ¿porqué deben votar por él? ¿qué le diferencia con ventaja sobre los demás candidatos?


ACSA se reserva el derecho de emitir opinión con respecto al desempeño de los candidatos. El propósito es que sea la ciudadanía la que se forme su propia opinión, que le permita razonar adecuadamente su voto.

Estas entrevistas están siendo transmitidas en vivo a través del muro de MIAMATI en Facebook, además de enviarse la señal por canal 2 de la Pastoral de Medios de Comunicación Social de la Parroquia (a través de Cable Amatitlán). Un equipo especial de Lago Televisión, canal 41 de Servicable, graba cada entrevista para transmitirla en diferido los lunes y miércoles a partir de las ocho y media de la noche.

Se agradece a los compañeros Julio Zunún Cabrera y Marco Augusto Gutierrez por las fotos cedidas para esta nota.


lunes, 6 de julio de 2015

ELECTA NUEVA JUNTA DE OFICIALES DE 29ª Cía. de BOMBEROS VOLUNTARIOS DE AMATITLÁN

El domingo 05 de julio de 2015 bajo la atenta mirada del Oficial Roberto Chimil, nombrado Fiscal por el Tribunal Electoral, en la sede la 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios de Amatitlán, se efectuó la elección de la nueva Junta de Oficiales para el periodo 2015-2016.

El proceso dio inicio a las ocho de la mañana con la apertura de los sobres conteniendo la papelería electoral consistente en: A. El Padrón electoral conteniendo los nombres de los 82 votantes que integran en la actualidad la fuerza activa; B. Las 82 papeletas correspondientes con los símbolos y nombres de los integrantes de la tres planillas participantes: Unión 29, Renovación 29 y Oir.


Durante la jornada dominical, en un ambiente lleno de compañerismo y cordialidad, poco a poco fueron llegando los votantes, cada uno de los cuales se identificó con su respectivo carnet vigente. Hubo varios casos en los cuales no pudieron hacerse presentes por estar de servicio en otros lugares, por compromisos personales de trabajo, por enfermedad, y otros motivos que fueron del conocimiento de los representantes de las tres planillas.

Después de ocho horas, a las cuatro de la tarde fueron cerradas las votaciones, para proceder inmediatamente al conteo de los votos emitidos. Votos nulos: 1 (1.61%), planilla OIR (20.96%) obtuvo 13 votos, planilla UNIÓN 29 logró 18 votos (29.03%), y la planilla RENOVACIÓN 29 cosechó 30 votos (48.40%), razón por la cual fue declarada ganadora.

La nueva Junta de Oficiales, que asumirá en sus cargos el domingo 16 de agosto, está integrada por: Comunicador Social y Cronista de Ciudad de Amatitlan, Oscar Fajardo - Director de Compañía; Galonista Julio Santos - Jefe de Compañía; CB Antonio Guzmán - Tesorero; CB Mario Castellanos - Secretario.


En una verdadera muestra de respeto, civismo y responsabilidad democrática, los dirigentes electos fueron felicitados por los integrantes de las otras dos planillas participantes, así como por la fuerza activa presente. Después se cumplió con la tradición bomberil y se procedió al bautizo de la nueva Junta de Oficiales con un refrescante baño con la manguera de la motobomba.

"Estamos muy agradecidos con Dios, Nuestro Señor, por esta nueva oportunidad de servirle a Amatitlán. Es un reto grande y un compromiso muy serio, pues sabemos que las necesidades son muchas, mientras que los recursos y el tiempo son escasos. Es una pena que la 29ª Cía. necesite incluso equipo básico para cumplir su sagrada misión, desde uniformes hasta vehículos suficientes y en buenas condiciones, pasando por reparaciones y mejoramiento de sus instalaciones, así como estímulos y reconocimientos para el heroico trabajo que día a día realizan las mujeres y los hombres que forman parte de nuestra fuerza activa. Es mucho el trabajo que hay que hacer pero tenemos fe que con las bendiciones de Dios y el trabajo conjunto de todos podemos salir adelante; aquí no deben haber grupos por aparte sino solo una familia de bomberos que nos apoyemos constante y permanentemente. Confiamos en contar con el apoyo de las entidades de gobierno, Municipalidad, empresas de la iniciativa privada y otros sectores incluso internacionales para cumplir la misión que nos hemos propuesto", manifestó el Director de Compañía electo, Oscar Fajardo Gil, al ser entrevistado por los canales locales de televisión por cable.




sábado, 4 de julio de 2015

APEA premió su IV CERTAMEN LITERARIO INTERMUNICIPIOS y presentó ANTOLOGÍA

Ah! como se sentía de pesado el calor la tarde del viernes 03 de julio de 2015. La canícula se presentaba con inhumana intensidad, como pocas veces se ha visto. Los rayos del sol eran torturantes, al grado que era muy difícil aguantar mucho tiempo bajo su quemante impacto directo. Subir las gradas hasta el tercer nivel para llegar al salón Gran Jaguar, en el edificio de agropecuaria San Felipe, requirió bastante esfuerzo. El primero que se hizo presente provenía de la capital, aunque es originario de Olopa, Chiquimula, el escritor Oscar Humberto "el cura" Lemus Interiano. Nos presentamos mutuamente y empezamos una conversación que nos pondría en antecedentes.

En dicho lugar, la Asociación de Poetas y Escritores de Amatitlán - APEA - programó la premiación de su IV Certamen Literario Intermunicipios y la presentación de dos libros: "Conversando con el corazón - Escuchando una quimera", que es una recopilación de 68 cuentos y poemas escritos por sus asociados, así como "Honestidad, Pensamientos para analizar" de V. Leonel de León A.

Entre los invitados se puede mencionar la presencia de la Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy "Hija Predilecta de Amatitlán", las profesoras Adela Aída Reynosa Suárez y Odilia Ardón Zavala, así como Mara Marroquín de Alfaro, gerente general de Servicable y Lago TV, empresa que grabó la actividad para su posterior transmisión.

El programa dio inicio con los himnos de Guatemala y Amatitlán, así como con las palabras de la Presidenta de APEA, Alma Terraza de Castañeda. Se procedió despues a la premiación del IV Certamen Literario, a cargo del Prof. Gonzalo Prado y la Madrina de APEA, Srita. Yamilet Fuentes. Los ganadores fueron:
  • Primer lugar: Vivian Lucía González G., del Liceo Mixto San Juan.
  • Segundo lugar: Francisco José Lucero Mazariegos, del Liceo Mixto San Juan
  • Mención Honorífica: Karen Yesenia Pérez Benito, de aldea Tacatón.
Llegó el momento de brindar un merecido homenaje al Prof. Alberto Orantes Lucas, a quien se dedicó este IV Certamen Literario, procediendo el Prof. Gonzalo Prado a entregarle una plaqueta en nombre de APEA. Muy emocionado, Orantes Lucas hizo uso de la palabra para referirse a la importancia de la difusión de la cultura como un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos y al fomento de la escritura y la literatura para que la libre expresión brinde alas a la libertad que merecen todos los seres humanos.

Carlos "Lechuz" Ochoa tuvo a su cargo la entrega de un reconocimiento a Rolando Gómez Menéndez, secretario de APEA, por su permanente entrega y dedicación a los propósitos de la Asociación.

El licenciado Oscar Alberto Gómez Menéndez efectuó la presentación de la antología "Conversando con el corazón - Escuchando una quimera" cuyos autores, en mayoría, se encontraban presentes. el libro consta de 165 páginas en tamaño media carta, en papel bond y consta de 280 ejemplares, fue impreso en Talleres Formatec de la 10ª calle 8-57 zona 1, ciudad Guatemala. Para su impresión se contó con el respaldo económico de la Municipalidad de Amatitlán, presidida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos.

"Honestidad, pensamientos para analizar" fue presentado por su autor, Lic. Víctor Leonel De León Alvarado, con los comentarios del Prof. Oscar H. Lemus Interiano.

La escritora Almita Terraza de Castañeda agradeció la presencia del público e invitados especiales, además con palabras muy bonitas manifestó su agradecimiento a Oscar Fajardo Gil "Cronista de la Ciudad de Amatitlán" por su colaboración como locutor presentador del programa.

Al final recibimos la grata sorpresa de ser obsequiados con dos libros: Pasajes de mi Vida, I y II Parte, de manos de su autor Oscar Humberto Lemus Interiano. Muchas gracias.

jueves, 2 de julio de 2015

ACSA PRESENTA PROGRAMA ELECCIONES AMATITLÁN 2015

Como una contribución cívica al proceso de Elecciones Generales convocado por el Tribunal Supremo Electoral, la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA organiza y presenta el programa ELECCIONES AMATITLÁN 2015 - Alcalde Municipal 2016-2020, que incluye una serie de entrevistas individuales con cada uno de los candidatos a ocupar la jefatura edilicia amatitlaneca y un Foro con la participación de todos ellos.


La primera entrevista, con el candidato de la agrupación política Todos: Elio Castellanos, se efectuó el miércoles 1 de julio de siete a ocho de la noche en el Salón de Cristal de la Parroquia San Juan Bautista, sede de la Pastoral de Medios de Comunicación. El encargado de realizar estas entrevistas es Joel Mazariegos.


A lo largo de 5 segmentos en 60 minutos, se abordó una temática que incluyó:
  • 1. Quién es y qué es lo realizado por el candidato. Estudios y experiencia; 
  • 2. Plataforma Política, refiriéndose al partido que lo postula así como a los integrantes de su planilla y principales colaboradores. 
  • 3. Diagnóstico del municipio. Análisis de la situación actual de Amatitlán desde su particular perspectiva y principales problemas o necesidades que deben ser atendidas; 
  • 4. Propuesta. Presentación de las soluciones que se incluyen en su Plan de Gobierno; 
  • 5. Invitación al voto, ¿porqué deben votar por él? ¿qué le diferencia con ventaja sobre los demás candidatos? 

Para darle cobertura y transmitir este programa fueron invitados con anticipación los dos canales de televisión por cable que operan en la ciudad de Amatitlán, varios blogs y sitios Internet, así como la mayoría de comunicadores sociales del municipio. Mi Amati transmitió en directo esta entrevista a través de Facebook, mientras que la Pastoral de Medios de Comunicación Social habilitó el canal correspondiente con la empresa Cable Amatitlán. Un equipo de camarógrafos, sonidistas y luminotécnicos de Lago Televisión grabó la entrevista para su posterior transmisión por canal 41 de Servicable. Otros comunicadores también estuvieron presentes.

Las entrevistas continuarán realizándose de acuerdo con el siguiente programa definido por sorteo:




miércoles, 1 de julio de 2015

JULIO BATZ DE LEÓN - MAESTRO DE LA ESCENOGRAFÍA

Uno de los tantos maestros que no deben quedar olvidados en la historia de las artes escénicas de Guatemala. Sus raíces estaban en la tierra de Atanasio Tzul, Totonicapán, en donde nació en 1932. Pintor y escenógrafo. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de 1954 a 1958. En pintura su estilo fue realista; técnica: acrílico. El 19 de junio de 1948 inició sus trabajos como escenógrafo, al lado de Carlos Rigalt. Trabajó en los teatros Capitol, Lux, Palace, Roxi, Maya y en el Conservatorio Nacional de Música. Trabajó y montó durante mucho tiempo obras en el Gadem.

Fue director técnico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias por más de 20 años, desde mediadios de la década de 1970. Entre las primeras presentaciones de danza que también contaron con el talento y realización escenográfica de Julio Batz De León, se puede mencionar El Urram, Ballet Moderno y Folklórico dirigido por Julia Vela, en el Teatro al Aire Libre (1978).

Conocí personalmente a Don Julio en mi niñez porque fue amigo de mi padre, con quien en la década de 1970, además de Francisco Bámaca Miranda, establecieron el taller electromecánico y de enderezado pintura El Esfuerzo, que funcionó durante varios años en la 6ª calle del Barrio Hospital; mi papá era el mecánico, Paco era el electricista y Don Julio era el pintor automotriz. 


Era platicador y dicharachero, aunque muy educado; le gustaba bromear tratando siempre de no ofender. Metódico a la hora de empapelar y enmasillar, ceremonioso y hasta elegante cuando aplicaba la pintura con la pistola a presión, como si se tratara de un aerógrafo. Muy creativo y servicial, alguna vez lo vi colaborar en la elaboración de carrozas para el desfile de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz. Con mi papá también compartió el plan de “24 horas diarias de bendita sobriedad” en el grupo de alcohólicos anónimos El Rosario.

Siendo joven estudiante de la ENAP conoció y se enamoró de la auxiliar de enfermería Rosaura Elvira Zavala Solórzano, originaria de Amatitlán, con quien formó hogar y se estableció en dicha ciudad, procreando dos hijos: Luis Eduardo Batz Zavala (n. 9 octubre 1958), y la estimada doctora Bertha Liliana Batz Zavala (n. 23 junio 1961). Su vínculo presencial con Amatitlán abarcó cuatro décadas, su descendencia permanece hasta nuestros días.

En abril del año 2000, cuando nuevamente fui Presidente de la Comisión de Flor de Mayo, acudí a su oficina en el Teatro Nacional para solicitar su colaboración con la escenografía en el Salón Lago Dorado, desde luego aceptó la invitación con entusiasmo y en forma ad-honorem, lo cual agradecí muy sinceramente.  Falleció en el 2002.